15:42

viernes, 16 de noviembre de 2018

La Comunitad Valenciana ya registra más accidentes por jabalíes que por perros y gatos juntos

La superpoblación y la movilidad de los animales hace que provoquen casi dos mil siniestros en carreteras valencianas durante el último lustro.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: sábado, 3 de noviembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

Compartir esta noticia

La superpoblación de jabalíes de la Comunitat y su movilidad desde zonas montañosas a otras más costeras es un fenómeno ya constatado por cazadores o agricultores. Sin embargo, las últimas estadísticas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia revelan su enorme y creciente influencia en los accidentes de circulación que se producen en nuestra región. Esta especie animal ha causado algo más de 1.900 siniestros y en un centenar de ellos hubo personas heridas. Y su protagonismo como desencadenante de choques o salidas de vía lleva cinco años en imparable ascenso, según las cifras.

El último ejemplo del peligro se vivió hace sólo unos días, en la provincia de Castellón. Tres personas resultaron heridas en un choque múltiple al cruzar un jabalí por la carretera CV-10 a su paso por la Pobla Tornesa. Fue de madrugada, en el kilómetro 34. Dos vehículos se estrellaron por alcance después de que el primero de los coches impactara de lleno contra un cerdo salvaje que atravesaba el asfalto.

Su incidencia en el riesgo vial es tan elevada que ya se contabilizan más accidentes a causa de jabalíes que por los tradicionales animales domésticos: perros y gatos juntos, mucho más presentes en zonas urbanas. De hecho, de los casi 4.600 siniestros por animales de los últimos cinco años en la región, aproximadamente un tercio fueron causados por esta especie porcina. A continuación aparecen los perros, que provocaron 1.800 accidentes. A mucha distancia de estos están ya el resto de animales en el ranking de riesgo vial: zorros, gatos, ovejas, ciervos o cabras. Aunque son los menos, también se producen colisiones, vuelcos o salidas de vía por culpa de las aves, los conejos, el gato montés, la liebre, el muflón, el tejón, los cerdos comunes o las vacas.

¿Qué zonas de circulación sufren la invasión de los jabalíes? Según los estudios de la DGT, son las vías convencionales de conexiones entre pueblos, rodeadas de zonas de monte o de campos a los que los cerdos salvajes se aproximan en busca de comida y agua. Tanto asociaciones agrícolas como cazadores coinciden en relacionar su mayor presencia en la Comunitat con el abandono rural: antiguos campos de cultivo se llenan de matorrales y generan un entorno más cómodo en el que habitar. Además, también se ha detectado una gran movilidad de estos animales a raíz de grandes incendios forestales como los de Cortes de Pallás y Andilla en 2012 o, más recientemente, en Llutxent.

Análisis por provincias

El análisis por provincias revela que los accidentes de jabalíes son más frecuentes en Valencia, escenario de 833 de los siniestros con animales de esta especie implicados. Le sigue Castellón, donde los porcinos de los montes han generado casi 580 colisiones con sus repentinas incursiones en carretera. Por último, está Alicante, con poco más de 500.

Uno de los puntos que llama la atención es el creciente protagonismo del jabalí como causante de accidentes. En concreto, hemos pasado de los 263 que provocó en el año 2013 a los 427 del año pasado, un incremento interrumpido del 62 %. En lo que va de año y hasta el mes de agosto, la Jefatura de Tráfico había contabilizado 266 siniestros, lo que demuestra que la tendencia al alza se mantiene.

Por contra, los siniestros en los que aparecen perros implicados tienden a descender. Durante el año 2013, la Comunitat registró 380 siniestros por canes. Casi uno diario. Pasados cinco años, la cifra ha descendido a 190, es decir, prácticamente a la mitad, según la DGT.

Un informe del centro de estudios Ponle Freno-Axa revela que la situación que se vive en la Comunitat es similar en el resto de España. Los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes representan ya el 35 % del total, cuando en 2014 su incidencia era del 30 %. No obstante, el ascenso de su siniestralidad en esta región dobla a la de España. A nivel nacional, el corzo y el perro intercambian posiciones en el segundo (25 %) y tercer puesto (22 %). En cualquier caso, el tridente formado por jabalí, corzo y perro concentran el 80 % de los siniestros relacionados con las colisiones de vehículos contra animales en nuestro país.

ETIQUETADO COMO: , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. La Universidad y el Ayuntamiento de Valencia distinguen con 30.000 euros los mejores diez proyectos ‘Emergents’
  2. Quince años formando a universitarios en la Fundación Dinópolis durante los veranos
  3. El Gobierno de Aragón anuncia mejoras en la A-132
  4. Detenido un hombre de 42 años por dos hurtos a extranjeros en el aeropuerto de Manises

Los comentarios están cerrados.