Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

La Comunitat lidera el gasto de agua

Cada valenciano consume 163 litros diarios, un 17% por encima de la media nacional.

18 de diciembre de 2018|18:00
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

El agua es un recurso muy preciado y más en una región como la mediterránea donde las sequías son una constante. Su disponibilidad puede verse agravada aún más en el futuro inmediato tal y como apuntan las previsiones ante los efectos del cambio climático, como informa Juan Sanchís en Las Provincias. 

El consumo de agua en la Comunitat se mantiene prácticamente inalterado en la Comunitat durante el presente siglo, según muestran los datos de la Estadística sobre el Suministro y Saneamiento del Agua publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 2016. El volumen de agua suministrada a la red en la Comunitat se ha incrementado un 0,093% desde comienzos de siglo frente a una caída del 15% en España.

Los valencianos son, además, los españoles que más agua consumen con 163 litros por habitante y día frente a la media nacional que se sitúa en los 136, un 19,8% menos.

La tendencia en España desde inicios de siglo, en cambio, es a reducir el consumo de agua en hogares que en España cayó un 19% entre 2000 y 2016 y un 3% entre 2014 y 2016. Por el contrario, en la Comunitat se ha mantenido prácticamente estable. A comienzos de siglo los valencianos gastaban 166 litros y, según los últimos datos, 163.

Hay que tener en cuenta que la Comunitat Valenciana es eminentemente turística con un alto volumen de población flotante (en 2017 la visitaron nueve millones de extranjeros), lo que influye en el consumo de agua.

Aún así, la evolución experimentada por la Comunitat contrasta con otras autonomías en las que la falta de agua constituye un grave problema. En Murcia, una autonomía similar a la valenciana por ubicación geográfica y actividades económicas, el consumo en hogares es un 20% inferior. Además, durante los últimos años ha experimentado un descenso del 8%.

En Andalucía el consumo se sitúa en los 129 litros por habitante y día y ha caído cerca de un 30% durante los años que llevamos de siglo. Cantabria, con 155 litros por habitante y día, y Castilla y León (152) siguen a la Comunitat en el ránking de comunidades que más agua gastan por habitante. En el extremo contrario se encuentran País Vasco y Navarra (112) y La Rioja (115).

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, ,

Compartir esta noticia