2:3

miércoles, 19 de diciembre de 2018

La Comunitat sufre cada año más de 400 robos de identidad en Internet

Robos y suplantación de identidad por Internet.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: martes, 27 de noviembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

2

Compartir esta noticia

Copiar y pegar. Así de sencillo. Crear un perfil falso en chats, correos o redes sociales con fines maliciosos no es complicado. Internet está plagado de fotografías para abastecerse y ello favorece el incremento de delitos porusurpación de estado civil. Son los ladrones de identidades, los responsables de un amplio elenco de conductas dañinas: el vengador que busca perjudicar a otro y toma su rostro, como la presunta estafadora Beatriz M. M. que se hizo pasar por un exnovio de su amiga para perjudicar al joven haciendo creer que era él el que mandaba mensajes amenazantes. O el peligroso “ejército” pederasta que se mueve en redes de adolescentes fingiendo ser atractivos chavales para conseguir imágenes sexuales de menores, informa Las Provincias.

Las posibilidades son tan amplias como amplios son los tentáculos de la era digital: correos electrónicos, Instagram, Twitter y sus troles, Instagram, con su calado entre jóvenes y adolescentes… El problema del robo de identidades, por uno u otro canal, ha llegado a tal punto que el Ministerio de Interior ya distingue y cuantifica los delitos de usurpación de identidad, en general, y aquellos asociados al uso de ordenadores, móviles o tabletas.

Según el departamento del Gobierno, el año pasado las Fuerzas de Seguridad investigaron casi 1.400 delitos de identidades apropiadas en la Comunitat Valenciana. De ellos, 465 se produjeron en el mundo digital. Es decir, uno de cada tres casos. En los últimos cinco años se ha doblado los delitos de este tipo en Internet en la Comunitat.

Un caso reciente es el del estafador conocido como Don Juan de Marín. Se especializó en engañar a mujeres en webs de citas con perfiles falsos en los que se disfrazaba con otros nombres y simulaba tener profesiones que llamaban la atención.

¿Cómo logran los delincuentes de perfil falso captar a sus víctimas? Lo explica Margarita Cuasante Sánchez, jurista especializada en delincuencia en internet y protección de datos personales. Una de las técnicas “es la ingeniería social, manipular a la víctima con herramientas psicológicas y habilidades sociales, apelando a la curiosidad, la solidaridad o la ingenuidad para que se ejecuten ciertos actos lucrosos para el autor de la manipulación”. Suele haber una fase previa de “espionaje”: “repasar el perfil, fotos y mensajes que publica un sujeto en alguna red social para conocer sus gustos, inquietudes y trabajo. A partir de ahí el usurpador cuenta con los elementos necesarios para generar confianza en la posible víctima”.

ETIQUETADO COMO: , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Cruz Roja Juventud invita a los niños a hacer un viaje por los cinco continentes
  2. La huelga de Ryanair cancela 74 vuelos en Valencia y Alicante y afecta a 13.000 pasajeros
  3. Sanidad derivará 353 cirugías a clínicas privadas para intentar bajar la lista de espera
  4. Metrovalencia pondrá de color azul los asientos reservados a ancianos y embarazadas

Los comentarios están cerrados.