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viernes, 16 de noviembre de 2018

La Comunitat Valenciana se sitúa como uno de los destinos preferentes para el bautizado como “turismo musical” con hasta 2.000 bandas

Territorio de cultura: la Comunidad Valenciana.

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PUBLICADO: lunes, 15 de octubre de 2018

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“La Comunitat Valenciana reúne las condiciones para ser un destino turístico musical de referencia. Pero, ¿cuáles son las claves para su desarrollo como motor de competitividad territorial?”

“La música forma parte del ADN valenciano”, afirma José María Nácher, profesor de economía aplicada en la UV. Junto a Paula Simó, profesora asociada de la UV y consultora, ha desarrollado el estudio “Análisis del posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat Valenciana”. Un diagnóstico sobre las oportunidades que se dan en el turismo musical para ser un yacimiento de riqueza, informan desde Más Turia.

Nácher y Simó constatan que cada vez “se le presta más importancia a la música en vivo en todo el mundo”. La industria musical se ha consolidado “como un nicho muy importante de empleo y empresas innovadoras”. Incluso están convencidos de que los países que tienen la música como eje vertebrador de su cultura, de su territorio, de su ocio y de su vida “son los países en los que mejor se vive”.

¿Tenemos las condiciones necesarias?

Según explica José María Nácher, la Comunitat Valenciana reúne las condiciones para ser un destino turístico musical de referencia. “Por nuestro clima, nuestra calidad de vida y porque existen muchas iniciativas para organizar música en vivo. Sobre todo se organizan conciertos de pop y de rock, pero también cabe destacar el fenómeno ‘bandístico’, que igualmente es música en movimiento y muy de la calle. Esto nos da una serie de competencias y habilidades que están en nuestro día a día y que hasta hoy no habíamos pensado en valorar y potenciar”.

Nácher apuesta por la industria musical valenciana. “Hemos demostrado que somos buenos como músicos, como intérpretes y organizadores”. La actividad musical ofrece una buena oportunidad para crear empresa y empleo.

¿Cómo se consigue ser un destino turístico musical de referencia?

  • Impulsar la promoción musical valenciana.
  • Fomentar la formación y el empleo cualificado.
  • Garantizar una oferta musical de calidad.
  • Potenciar la música como oferta cultural.

Impulsar la promoción musical de Valencia

La primera medida que propone José María Nácher es conseguir que gran parte del dinero destinado a la actividad musical sea para los promotores locales. La música es “una máquina de generar empleo digno para nuestros jóvenes”. Sugiere consolidar un clúster musical tanto de organización y promoción como de industria en vivo puesto que los festivales “producen un gran impacto concentrado en pocos días, lo que llama la atención de la opinión pública y del turista”. Nácher cree además, que el nuevo pabellón Arena previsto en la ciudad de València “va a precipitar el impulso de la actividad turística. Este hecho va a permitir que se consolide más fácilmente el sector. Es un elemento que marca la diferencia y que constituye un escaparate ideal para la ciudad”. Además, “descubrirá la existencia de una escena local”.

Fomentar la formación y el empleo cualificado

Para Nácher, “la administración valenciana se ha puesto a trabajar en la creación de una estrategia destinada a promover la formación y el empleo relacionado con la música”. Según afirma el también director del Grupo de Investigación ‘Estrategias en Turismo y Ocio’ de la UV, “lo interesante y lo bonito es que por primera vez en la historia hay un compromiso con este sector y hay posibilidades laborales. Nos estamos dando cuenta de que nos conviene especializarnos en este sector porque somos competitivos”.

En esta línea, Turisme Comunitat Valenciana está organizando el primer Curso en Producción de Eventos Musicales dentro de la Red CdT.

Garantizar una oferta musical de calidad

Luis Óscar García, presidente de MusicaProCV, la asociación de promotores musicales de la Comunitat Valenciana en la que participan las treinta y cinco empresas locales más importantes, apuesta por la calidad de la oferta musical para llegar a ser un referente como destino turístico musical. “Tenemos una tradición musical absoluta, pero no nos lo hemos creído nunca”, opina. Además, destaca que el momento para apostar por la música es ahora, “porque se ha creado un entramado asociativo empresarial musical como nunca antes y desde las instituciones están dispuestos a avanzar y a cambiar las cosas”. Para García, “ya hemos salido de la emergencia. Las asociaciones están asentadas y las instituciones llevan ya más de tres años trabajando. Hemos estado colocando las piezas en el ajedrez y ahora es el momento de empezar la partida”.

La tierra de las 2.000 bandas de música

El presidente de la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Pedro Rodríguez, divide la tradición musical valenciana en tres planos. Uno es el de los macrofestivales, pero también se pueden distinguir otros dos.

El primero de ellos es el plano cultural. Explica que la manifestación musical que existe en la Comunitat “puede atraer a muchos turistas culturales pero es necesario potenciarla”.

El segundo plano a destacar es el de las Sociedades Musicales. “Esto es único en el mundo”, afirma Rodríguez. Se trata de un tejido cultural exclusivo que participa en la vida social de la Comunitat Valenciana. Además, nos permite crear una oferta atractiva de un nuevo turismo experiencial. Argumenta el presidente que desde las asociaciones culturales “estamos empezando a potenciarlo porque esto nos puede llevar a terrenos inexplorados. Hay que configurar una oferta durante todo el año. Un programa en el que se pueda participar en conciertos, en pasacalles, etc. Igual que hay gente que paga por aprender a hacer una paella, se trata de hacer lo mismo con la música”.

“La federación se ha puesto en marcha para configurar esta otra oferta musical como producto turístico y venderlo. Después de FITUR hemos visitado diferentes ferias como la de Chicago, donde fuimos los primeros en ofrecer el turismo experiencial, y la de Shanghái. En los próximos días iremos a Francia con la Banda Federal a hacer varios conciertos y difundir la cultura”.

Otra de las grandes apuestas de promoción relacionada con la tradición ‘bandística’ de València es la celebración del World Association for Symphonic Bands and Esembles (WASBE). Se trata de “la entidad más importante que asocia a todas las bandas mundiales”. Del 10 al 13 de julio de 2019 celebra su evento principal en Buñol, y se ha organizado “con esa visión de turismo experiencial y cultural”.

Para Rodríguez, “el primer mercado al que tenemos que dirigirnos es a Estados Unidos. Es receptivo a la música europea. Si un estudiante americano quiere venir a pasar una vacaciones a València, podemos ofrecerle un paquete experiencial que le dé la oportunidad de cursar estudios musicales al mismo tiempo que disfruta de nuestra cultura y gastronomía”, sugiere.

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