23:17

Domingo, 20 de Mayo de 2018

La Diputación celebró el Día de Europa con un acto sobre las oportunidades y retos que ofrece la UE a los municipios

El diputado Bartolomé Nofuentes ha destacado el papel crucial y el desconocimiento de los fondos europeos a nivel de desarrollo regional y empresarial.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: Viernes, 11 de Mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

La Diputación de Valencia, a través del área de Proyectos Europeos que dirige Bartolomé Nofuentes, ha celebrado el Día de Europa con un acto en la sede institucional. Nofuentes, junto con el director de fondos europeos de Finnova, Juan Viesca, y el profesor de la Universidad de Valencia (UV), Ricard Calvo, ha destacado los valores de la Unión Europea, como la solidaridad y la implicación en el bien común.

En la primera parte del evento, los ponentes han debatido sobre las oportunidades que ofrecen las instituciones europeas. Nofuentes ha reivindicado una mayor colaboración de los agentes sociales para que las ayudas lleguen realmente allá donde se necesitan. “Hay que romper el tabú de que la participación ciudadana son solo los habitantes de un municipio”, ha afirmado el diputado. En esta línea, ha añadido que “solo de la mano de las empresas y los partners tecnológicos se pueden potenciar proyectos financiables”.

Por su parte, el director de fondos europeos de Finnova, Juan Viesca, ha destacado que la Comunidad Valenciana es la novena región europea en recepción de fondos estructurales. “A pesar de que los fondos estructurales hayan sido la base histórica de la financiación comunitaria, no hay que olvidar que el Instrumento Pyme es una herramienta muy potente para los emprendedores”, ha afirmado Viesca.

Ricard Calvo, profesor de la UV y coordinador del proyecto Gridet, ha subrayado que pese a que el papel de las instituciones es fundamental para la diseminación de estas ayudas, “la participación de los centros educativos en la puesta en práctica de los proyectos es una pata que no puede faltar”. Calvo también ha hecho hincapié en que la Unión Europea es valorada socialmente por los fondos de financiación, pero “no hay que olvidar que sus proyectos nacen de la cooperación y la solidaridad”.

Proyectos de éxito

En la segunda parte del acto, varios proyectos financiados por la UE han trasladado sus experiencias con la Diputación en su demanda de fondos europeos. Uno de los casos más destacados es el del municipio de Torrent, donde gracias a los fondos eDUSI se han llevado a cabo medidas de mejora urbanística, social y ecológica. También se ha presentado un proyecto en busca de financiación sobre tejidos inteligentes capaces de absorber CO2 y el proyecto Smartgov sobre gestión institucional del Big Data.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Sanidad pagará 40.000 euros por dejar solo a un paciente que se ahogaba en la ambulancia
  2. Arranca la remodelación del ajardinamiento de la plaza del Ayuntamiento de Valencia
  3. El domingo 8 de abril se celebra San Vicente en Ademuz
  4. Los municipios valencianos fortalecen su lucha contra la violencia de género

Los comentarios están cerrados.