05:37

martes, 25 de septiembre de 2018

La factura de la luz sube casi otro 2% en su tercer mes consecutivo al alza

Las causas se este encarecimiento se deben al comportamiento del precio de generación eléctrica –pool– que se negocia diariamente en los mercados.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: lunes, 2 de julio de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

2

Compartir esta noticia

El recibo de la electricidad tampoco ha dado un respiro en junio, a pesar de que ha sido un mes hidrológicamente aceptable, con más lluvias de lo habitual, sobre todo en la primera quincena, una circunstancia que ayuda a relajar el precio de la electricidad. Sin embargo, la factura que emitan las compañías referida a este último mes se encarecerá un 1,8 % con respecto a mayo, con lo que es por el momento la factura de luz más cara en lo que va de año.

El importe de esa factura media -un hogar con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo de 3.900 kilovatios/hora- será de 66,32 euros frente a los 65,13 euros del mes anterior, según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), válido para quienes tengan contratado el precio regulado (Precio de Venta al Pequeño Consumidor). De ese importe, un 21 % corresponde al coste fijo, un 57 % al consumo propiamente dicho y el 22 % restante a los impuestos, como el IVA. En lo que va de año, el recibo sí ha registrado una caída del 2 % frente al primer semestre de 2017, muy seco en circunstancias excepcionales.

Las causas se este encarecimiento se deben al comportamiento del precio de generación eléctrica –pool– que se negocia diariamente en los mercados. Cuanta más producción renovable exista, más se contienen o bajan los precios, y viceversa. En junio, se ha dado la circunstancia de que la generación nuclear -la más estable tanto en suministro como en costes- ha visto reducida su aportación a la mezcla energética hasta el 19 % del total, frente a la media habitual del 21 %, por las paradas en las centrales de Vandellós y Trillo.

Además, la generación eólica también ha sido baja -representa un 14 % frente a la media anualizada del 20 %-, aunque la hidroeléctrica se ha disparado hasta situarse como la primera fuente de producción de los 30 últimos días, un 19,5 % del total.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Un error en las cuentas bancarias impide a 3.300 vecinos pagar el IBI en Valencia
  2. 2×1 en la Feria de atracciones de verano 2018 de Valencia
  3. Taller gratuito sobre “prevención de caídas” en Ademuz
  4. La empresa de transportes Mesquitrans y el INAEM iniciarán en mayo en Teruel los cursos de formación para contratar a 28 conductores

Los comentarios están cerrados.