22:30

viernes, 20 de julio de 2018

La falta de especialistas pasa factura a la sanidad valenciana

Geriatría, traumatología, ginecología, pediatría y anestesia son las especialidades que soportan el mayor déficit de profesionales.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: miércoles, 2 de mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

8

Fuente: Las Provincias

Compartir esta noticia

Ciudadanos que esperan más tiempo del deseable en el territorio sanitario y quejas laborales que han puesto sobre la mesa la falta de médicos en la sanidad valenciana coinciden en un escenario marcado por el envejecimiento de la población -del que se deriva un incremento de la demanda de asistencia sanitaria-, merma de plantillas derivada de la jubilación forzosa de los facultativos y escasez de plazas MIR. La confluencia de todos estos factores hace mella en la actividad de los hospitales valencianos. Pero no en todos los ámbitos de la medicina la incidencia del déficit de profesionales es la misma: geriatría, traumatología, ginecología, pediatría y anestesia son las especialidades que en mayor medida soportan las carencias con el resultado que ello tiene sobre el ritmo de trabajo de los profesionales y las esperas que sufren los pacientes, informan desde Las Provincias.

Son áreas médicas con plantillas deficitarias. Lo dice el secretario general del sindicato médico CESM, Andrés Cánovas, al ofrecer un análisis de la situación de la sanidad valenciana. El creciente envejecimiento de la población -y con ello también el de la profesión médica-, que lleva de la mano el incremento de la demanda asistencial, las jubilaciones forzosas de facultativos, así como la escasa oferta de plazas MIR son algunos de los factores que menciona como los que suman a la hora de analizar dónde se necesitan más profesionales.

A la voz de Cánovas se suma la del presidente del área de sanidad del sindicato CSIF, Rafael Cantó. Señala las mismas especialidades y recuerda que ya llevan tiempo advirtiéndolo. El paso de los años no ha hecho más que confirmar “lo que sabíamos que iba a llegar, sólo que se ha adelantado con la cuestión de las jubilaciones forzosas”.

¿Cuántos profesionales más son necesarios en cada especialidad? Sindicatos y sociedades médicas ofrecen respuesta a este interrogante. El doctor Luis Blesa, presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, advierte de la dificultad de disponer de muchos datos porque “sobre este aspecto no se nos facilitan las cosas”. Blesa pone el acento en la primera instancia de la asistencia sanitaria cuando asegura que la carencia más notoria se da en las plazas de primaria, algo que a su juicio responde a la falta de incentivos para los profesionales. Recuerda que el 30 % de las plazas de los centros de salud las cubren médicos de familia, porcentaje tras el que se esconde el número de especialistas que faltan, porcentaje que según Andrés Cánovas esconde la “necesidad de cerca de 200 pediatras más en primaria, así como entre 110 y 115 en especializada en los hospitales de la Comunitat”.

El envejecimiento de la población, la escasez de plazas de formación MIR y la jubilación forzosa de facultativos, entre las causas de las carencias

El pediatra Fernando García-Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), abunda sobre estas cuestiones. Hace hincapié en las consultas en manos de médicos de familia, a los que se refiere como “excelentes profesionales”, pero “deberían atenderlas pediatras”.

La geriatría es la “silenciada” de la medicina. Es el adjetivo al que recurre la doctora Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG) para retratar la especialidad. Las cifras que maneja la SVGG, en una sociedad marcada por el creciente envejecimiento de la población, desvelan que en el sistema público valenciano trabajan 17 facultativos expertos en mayores. El ser queda lejos del deber ser conforme a la apreciación de la doctora Pinazo: “Al menos se necesitan 36 profesionales” para afrontar la demanda que puede generar una población de mayores de 65 años -entre 900.000 y un millón- que el pasado verano ya llevó a la doctora a llamar la atención sobre la ratio resultante. Tomando el primer de referencia la relación ofrecía un geriatra por 53.000 mayores.

Los anestesistas son otros especialistas presentes en el territorio de las especialidades faltas de profesionales. Maite Ibáñez, presidenta de la Sociedad Valenciana de Anestesiología y Reanimación explica que La Fe, Clínico, Arnau, General y Doctor Peset en la actualidad cuentan con unos 280 anestesistas, de los cuales en torno a 240 son los puestos habituales. A estos se suman entre 25 y 30 puestos de guardia. Ante esta cifra de los cinco centros sanitarios, la especialista en anestesiología explica que los jefes de sección de los centros sanitarios piden “entre 45 y 50 profesionales más para atender las necesidades del servicio”.

Maite Ibáñez incluye la consideración de que si bien ese es el número de profesionales en los que habría que aumentar los servicios hospitalarios mencionados, la “cifra ideal” aplicable a la generalidad de la sanidad pública apunta “1,5 anestesistas más por cada profesional que hay”. Así se podría “mantener la actividad todo el año, sería lo ideal para no reducir actividad en periodos de vacaciones”.

Y también los ginecólogos hablan. El presidente de la Sociedad Valenciana de Ginecología, el doctor Antonio Cano, parte de que “el número de ginecólogos en los hospitales está bastante equilibrado”, pero “hay una demanda social importante” de estos profesionales. De ahí que observe la necesidad de “ampliar servicios”. Cita el caso de los tratamientos de infertilidad en tanto que no están tan extendidos como entiende que deberían. La propuesta que presenta pasa por más servicios y, por tanto más profesionales. La relación de ambos factores le lleva a apuntar que si “la Administración ampliara los servicios se necesitaría de un 20 a un 30 % más de plantilla”.

La traumatología es otra área en la que los expertos advierten de la escasez de profesionales. El secretario general de CESM se detiene en este campo y asegura que la escasez de estos especialistas reclama un aumento de medio centenar de profesionales.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Esta semana comienzan cinco nuevos cursos de la Universidad de verano de Teruel
  2. La nueva Piscina Valencia inicia su transformación y dará servicio a 5.000 usuarios
  3. Más de 3.000 alumnos tendrán que repetir la Selectividad en Extremadura por la filtración de varios exámenes
  4. Todas las grandes superficies han abierto hoy sus comercios en Valencia

Los comentarios están cerrados.