03:44

martes, 25 de septiembre de 2018

La Generalitat alerta a los funcionarios ante el aumento de correos falsos para averiguar datos

La Administración autonómica recibe cada año más de 200.000 ataques informáticos desde diferentes ámbitos.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: miércoles, 15 de agosto de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Compartir esta noticia

La Generalitat valenciana emitió recientemente una alerta a sus funcionarios ante el notable incremento de los correos electrónicos fraudulentos con el objetivo de acceder a datos y contraseñas de los empleados, como informan desde Las Provincias.

El aviso, que parte del Centre de Seguretat de la Comunitat Valenciana, se difundió recientemente ante la incorporación de los trabajadores a sus puestos tras el final del primer mes de vacaciones.

En los correos falsos se advierte de que los servidores de la Generalitat se encuentran saturados y es necesario que se reenvíen las claves para la reactivación del servicio. No suele ser infrecuente que las aplicaciones informáticas de la Administración generen problemas a los usuarios. De ahí que algunos trabajadores pudieran ‘morder’ el anzuelo de los estafadores al registrar alguna incidencia en su equipo. Los expertos informáticos de la Generalitat aclaran en su aviso que se trata de un engaño, a través de un método conocido como phishing.

De igual modo, aprovechan para recordar que desde el Gobierno nunca se solicitará el envío de las credenciales del usuario para acceder a determinados servicios.

El comunicado insiste en que nunca se debe responder a solicitudes de este tipo ni tampoco abrir los documentos que puedan llevar adjuntos. Ante la duda, se recomienda consultar a los especialistas de la Generalitat valenciana.

La Administración autonómica recibe cada año más de 200.000 ataques informáticos desde diferentes ámbitos, según algunos datos de organismos oficiales como el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV). La mayoría de estas incidencias no generan problemas. Apenas un centenar se catalogan como críticos. En mayo del pasado año se produjo un ciberataque global que diseminó un virus electrónico en más de 70 países. Sin duda, el del Wanacryptor fue el mayor desafío que tuvo que afrontar el departamento de expertos de la Generalitat. Entonces, las medidas de prevención del sistema permitieron mantener a salvo los sistemas del Gobierno valenciano.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. La falta de anestesistas en el Obispo Polanco obligará a reducir la actividad en los quirófanos
  2. La Diputación avanza en los trámites para la construcción de los centros sociales de Aras de los Olmos y Ademuz
  3. Más de 4.600 personas con movilidad reducida han podido bañarse hasta ahora en los puntos accesibles de las playas de Valencia
  4. À Punt instala nuevos repetidores para que su radio llegue a «más del 90%» del territorio y se podrá escuchar en el Rincón de Ademuz

Los comentarios están cerrados.