12:26

martes, 23 de octubre de 2018

La nueva Unidad Canina de la Policía Local de Valencia entrará en funcionamiento el próximo mes de octubre

Se ha acordado también aceptar las recomendaciones del Sindic de Greuges sobre transparencia y se ha rechazado dejar sin efecto y anular el acuerdo de la Junta de Gobierno local por el que no se autorizan en el término municipal de València ni el «bou embolat» ni el «bou en corda» y «bou ensogat».

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: sábado, 4 de agosto de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Fuente: Las Provincias

Compartir esta noticia

El próximo mes de octubre entrará en funcionamiento la Unidad Canina de Operaciones Policiales de la Policía Local de València, que inicialmente estará integrada por cuatro agentes y cuatro canes adiestrados para realizar funciones de prevención y detección de menudeo de drogas y otras para las que sean requeridos. En el Pleno, donde ha sido aprobada la creación de esta nueva unidad policial, se ha acordado también aceptar las recomendaciones del Sindic de Greuges sobre transparencia y se ha rechazado dejar sin efecto y anular el acuerdo de la Junta de Gobierno local por el que no se autorizan en el término municipal de València ni el «bou embolat» ni el «bou en corda» y «bou ensogat».

A la moción inicial de la concejala María Jiménez, de Ciudadanos, se ha incorporado una propuesta alternativa de acuerdo presentada por la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, que ha precedido a la votación unánime de todos y todas los integrantes de la Corporación Municipal a la creación de la Unidad Canina de Operaciones Especiales «con dotación económica en medios físicos y económicos».

Jiménez ha señalado que «coste de su creación es asumible», mientras que Alberto Mendoza, del Grupo Popular, se ha referido a que «es complicado crear una unidad canina, pero cualquier cosa que sea para mejorar la Policía local vamos a estar a favor».

Menguzzato ha dicho que «este Govern de la Nau proporciona todo el material que necesita la Policía Local y que no tuvieron cuando gobernaban ustedes», y ha contado que «como fruto de la reorganización de efectivos hemos podido disponer de cuatro agentes que, con cuatro perros, tendrán como objetivo principal la detección del menudeo de drogas en parques y el consumo». Menguzzato ha agradecido el apoyo unánime a la propuesta, «más allá de quien haya sido la primera en realizarla».

La moción de Beatriz Simón, del Grupo Popular, para instar al cumplimiento de las recomendaciones del Sindic de Greuges sobre transparencia en el Ayuntamiento, Organismos Autónomos, sector público empresarial y fundaciones municipales ha sido aprobado sin debate después de que la proponente haya aceptado la incorporación a la propuesta de algunas consideraciones por parte de representantes del Govern de la Nau

BOU EMBOLAT

El rechazo a la propuesta del Grupo Popular para anular y dejar sin efecto el acuerdo de junta de gobierno de junio de 2016 en virtud del cual no se autorizaban en el término municipal València la modalidades bous al carrer y se acordaba la no cesión de espacios públicos para la celebración de este tipo de festejos, ha estado precedido por un polarizado debate y cuatros intervenciones desde el palco del público igualmente polarizadas. La moción de Eusebio Monzó, defendida por Cristóbal Grau, se ha debatido conjuntamente, aunque con votación separada, con una propuesta similar presentada por la Junta Municipal Pobles del Nord, de reciente creación. El resultado del escrutinio ha sido el mismo en ambos casos

Primero ha hablado un representante de la peña taurina «El Carpesano» que ha acusado de «prohibicionista» al Govern de la Nau. En el mismo sentido se ha pronunciado otro de la peña «El ferratge», mientras que las dos siguientes intervenciones, de una representante de la asociación de veterinarios AVATMA y otro de la sociedad protectora de animales Anima Naturalis han tenido un carácter totalmente opuesto. «El fuego provoca pánico en cualquier animal, falta de oxígeno y lesiones musculares», ha dicho la primera, en tanto que la representante de Anima Naturalis ha reiterado el maltrato animal en ese tipo de festejos y ha animado al gobierno de la ciudad «a eliminar las corridas de toros»

Cristóbal Grau ha afirmado que «El Partido Popular es la única fuerza política que tiene clara su posición», para añadir que con este debate «también se le pone la puntilla a un órgano de reciente creación, la nueva Junta Municipal, mientras en este mismo momento hay otros pueblos gobernados por Compromís que están celebrando los festejos taurinos». Narciso Estellés, de ciudadanos, ha dicho que en su partido «nunca hemos estado a favor de las prohibiciones, estamos a favor del diálogo y pensamos que no se pueden eliminar tradiciones por imposiciones política».

Glòria Tello, concejala de Bienestar Animal, ha recordado que «por tercer año consecutivo traen prácticamente la misma moción», antes de afirmar que «una tradición no puede justificar un maltrato», de hablar de «dolor innecesario» y citar al Papa Francisco cuando afirma que «todo ensañamiento contra cualquier criatura es contraria a la dignidad humana». Ha añadido que «el del bou embolat es un tema que mueve sentimientos y emociones. Respetamos a todas las personas pero hemos de ser coherentes con nuestro ideario y con lo que aprobamos en Junta de Gobierno».

Además de una interpelación de Fernando Giner a Roberto Jaramillo, sobre el Pla Jove, en la parte final del Pleno se ha rechazado la urgencia de dos mociones, la primera de Ciudadanos sobre el mural de Elías Taño. Pilar soriano ha afirmado rotundamente que «ya no existe y no hay ninguna urgencia». La concejala de Parques y Jardines ha hecho una reflexión sobre «el derecho a expresar y difundir libremente los derechos y opiniones», y «en contra de la censura previa, tanto para las opiniones que nos gustan como para las que no nos gustan. El muro será limpiado porque, como pasa con todas las paredes y muros de esta ciudad, cuando se ensucian se limpian. Por tanto, visto que no existe ningún rastro del mensaje del mural original, y sabiendo como saben que se limpiará esa pared, no hay ninguna urgencia que dé pie a su moción».

También con rotundidad se ha pronunciado Sandra Gómez sobre la segunda moción cuya urgencia se proponía, relativa al alcalde de Ontinyent, Jorge rodríguez. La concejala ha acusado a Ciudadanos de mentir en su propuesta y de ponerse de perfil en relación a otros casos de presunta corrupción. «Ustedes votaron en el Congreso de los Diputados para proteger al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Hacen demagogia y depende de las siglas tienen una actitud u otra».

ETIQUETADO COMO: , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Teruel se paraliza hoy para disfrutar del Sermón de las Tortillas, la fiesta que pone punto final a la Semana Santa
  2. Así es el documento que tendrán que presentar los edificios que opten a ayudas públicas
  3. Un hombre se gasta 4.000 euros en prostitutas en Valencia pero alega para recuperarlos que le drogaron
  4. Impulsan una plataforma ciudadana para defender la sanidad en Teruel

Los comentarios están cerrados.