Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

La policía blindará Valencia por la alerta antiterrorista y la campaña navideña

Se acerca la época navideña y con ella se aumenta la seguridad antiterrorista.

13 de diciembre de 2018|12:00
Tiempo de lectura: 3 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

Tanto la Policía Nacional como Guardia Civil van a redoblar en los próximos días su presencia en aeropuertos, estaciones, aglomeraciones en zonas comerciales y otros puntos sensibles. La razón no es otra de la decisión por parte del Ministerio de Interior de mantener la alerta 4 antiterrorista, a lo que se suma el dispositivo propio de Navidad. Según fuentes policiales, con estos dos factores el refuerzo de los próximos días en Valencia puede ser de entre el 17 y el 20%. Eso sí, sin ahondar en el número de agentes por razones obvias de seguridad, informan desde Las Provincias.

Como confirmaron ayer fuentes de Interior, el martes se reunió la comisión que analiza el grado de alerta antiterrorista que conviene aplicar en España. El departamento gubernamental siguió las recomendaciones que llegan de la cúpula de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). El encuentro se celebró antes de que se produjera el atentado de Estrasburgoy se decidió mantener la alerta 4, que se corresponde con un riesgo alto.

Con esta determinación, España prolonga el nivel de alerta que se estableció el pasado 26 de junio de 2015 tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Interior confirmó ayer que los sucesos del martes en Estrasburgo no van a elevar, en principio, la alerta antiterrorista, ni van a generarse nuevas medidas allá de las cautelas propias del nivel 4, ya de por sí bastante considerables.

¿Qué conlleva este grado de alerta? Para empezar hay más vigilancia en las calles y plazas más transitadas. Implica la movilización de muchos efectivos. Otra de las consecuencias es la protección de los denominados espacios sensibles: estaciones de tren y metro, aeropuertos, centrales nucleares… Las tareas corresponden al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, pero también se suele contar con la colaboración de las empresas de seguridad privada.

Si bien en el nivel 4 no intervienen las Fuerzas Armadas, el Ejército sí está advertido de cara a la protección interna. Es decir, hay una vigilancia y seguridad adicional en cuarteles, bases de vehículos o zonas de armamento. Sólo en el caso de que las Fuerzas de Seguridad del Estado no abarcaran todos sus objetivos, los militares podrían ser requeridos para apoyar.

Al mantenido nivel 4 antiterrorista se suma ahora el refuerzo policial de Navidad, que conllevará un blindaje de las calles del centro, las zonas de mercadillos navideños y centros comerciales, la estación del Norte, el aeropuerto de Manises, el entorno de la plaza de Toros y la calle Xàtiva, la Plaza del Ayuntamiento y la calle Colón, entre otras. También habrá un nutrido dispositivo de agentes camuflados que aportan una vigilancia añadida y una respuesta ágil y discreta.

¿Qué podemos hacer si vemos algo sospechoso? La colaboración ciudadana es clave contra el terrorismo. Ante cualquier información relevante o simple indicio, Interior aconseja una llamada a la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062). Los ciudadanos también tienen a su disposición la aplicación móvil gratuita Alertcops, que permite geolocalizar las alertas o situaciones de riesgo. Además, en la página web stop-radicalismos.ses.mir.es se puede comunicar «cualquier incidencia o problemática ante el inicio o desarrollo de un proceso de radicalización o gestación de conductas extremistas, intransigentes o de odio».

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , ,

Compartir esta noticia