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miércoles, 19 de diciembre de 2018

La Policía Local de Valencia denuncia el descontrol de los patinetes y pide una tasa de alcoholemia

Las alegaciones presentadas a la Ordenanza de Movilidad aseguran que están proliferando artefactos con velocidades similares a las de una moto.

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PUBLICADO: martes, 13 de noviembre de 2018

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La Ordenanza de Movilidad presentada por el concejal Giuseppe Grezzi ha merecido numerosas objeciones por parte de la Policía Local, que advierte del caos que se ha generado con los patinetes y pide, por ejemplo, que se exijan unas determinadas limitaciones de velocidad y se les imponga una tasa de alcoholemia como a los vehículos normales, informan desde Levante-EMV.

En medio de la polémica por la aparición de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y la falta de regulación de los mismos, la Policía Local ha detectado numerosas lagunas en la nueva Ordenanza de Movilidad, una de cuyas misiones es precisamente regular ese tipo de vehículos, de los que el patinete eléctrico es la estrella.

Según consta en las alegaciones de la Policía Local, “están proliferando artefactos con potencias y velocidades equivalentes a ciclomotores y motocicletas camuflados bajo el aspecto de un VMP”. Es más, aseguran que estos vehículos se están adquiriendo libremente por Internet sin que exista un control legal de los mismos, lo que hace que “los usen menores o mayores de edad, sin casco, sin permiso de conducir, sin seguro obligatorio, sin documentación de vehículo etc.”.

Así pues, la policía cree que se debería regular el tipo de vehículo y tipificar como infracción grave el incumplimiento de esos límites.

También advierte la policía de que la nueva ordenanza “no establece en ningún caso que está prohibido conducir Vehículos de Movilidad Personal y ciclos de más de dos ruedas con tasas de alcohol superiores a las permitidas y con presencia de drogas en el organismo”, cosa que sí ocurre con las bicicletas. Entienden, en consecuencia, que “o bien deberían ser considerados como otros usuarios de la vía (como, por ejemplo, un peatón) o bien establecer unas tasas concretas que podrían ser las mismas que para los conductores de bicicletas (0,25 mg/l de alcohol en aire espirado). De no ser así, solo se le podría hacer la prueba del alcohol “en caso de accidente de tráfico y se presumiese que es el responsable del mismo”.

En cualquier caso, la Policía Local incluye estas propuestas en lo que se podría llamar “mejoras de la nueva Ordenanza de Movilidad”, pero hay otras cuestiones que cree que deben ser atendidas por la concejalía de Movilidad al tratarse cuestiones que afectan a la seguridad vial y que son competencia precisamente de la policía.

En ese sentido, lo que más le preocupa es la posibilidad de que las bicicletas puedan circular por la calzada aunque haya carril bici, o que las bicicletas puedan circular en sentido contrario en las ciclocalles o en las vías de sentido único delimitadas a 30 kilómetros por hora. Para la Policía Local debería prohibirse esa posibilidad en todas las calles por una cuestión de seguridad.

Tampoco les gusta que los VMP o las bicicletas lleven remolques para transportar personas, ya que la mayoría de los casos son menores de corta edad.

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