1:55

miércoles, 19 de diciembre de 2018

La policía vigila a 8.876 víctimas de violencia machista en la Comunidad Valenciana

El sistema VioGén registra 67.885 casos “inactivos” de mujeres que “no son objeto de atención policial” y un solo caso de “riesgo extremo” – Entidades feministas reclaman la revisión de un procedimiento que deja sin supervisión el 90 % de los casos.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: domingo, 25 de noviembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

2

Compartir esta noticia

Viven con miedo. Y eso que ya han dejado de convivir con su maltratador. Y eso que ya forman parte del sistema de protección contra la violencia machista. Y eso que hablamos de mujeres que son objeto de vigilancia policial. En esta situación se encuentran en la actualidad 8.876 mujeres víctimas de violencia machista en la Comunitat Valenciana (4.335 en València, 906 en Castelló y 3.635 en Alicante). Estas casi 9.000 mujeres cuentan con medidas de protección policial que varían en función de su grado de «riesgo». En 4.035 víctimas no se aprecia riesgo alguno; 4.117 tiene un riesgo bajo y 694 tiene un riesgo medio. En el ojo del huracán hay 29 víctimas con riesgo alto. Solo una mujer en toda la Comunitat Valenciana cuenta con la designación de riesgo extremo, informa Levante-EMV.

Son datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de octubre de este año, que persigue “establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de los menores que de ellas dependan, en cualquier parte del territorio nacional”. Ahora bien, en el Informe Sombra Grevio (Grupo de Expertas en la lucha contra la violencia contra la mujer del consejo de Europa) las entidades feministas exigen una revisión del Sistema VioGén ya que “ahora en el 90 % de los casos se estima nulo o bajo el riesgo a las víctimas y no incluye a los niños y niñas”.

Ahora bien, el número de víctimas de violencia machista es mucho mayor que el número de mujeres maltratadas vigiladas por la policía. Así, con fecha de octubre de 2018 el sistema VioGén registra 69.436 víctimas de violencia machista y 76.761 casos (cada caso es una víctima con un agresor por lo que existen mujeres que tienen varios casos de violencia machista). De las 69.436 víctimas, hay 67.885 casos “inactivos”. Eso significa que, por determinadas circunstancias, “se considera que, temporalmente, no es preciso que sea objeto de atención policial. El caso inactivo puede reactivarse en cualquier momento”.

ETIQUETADO COMO: , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. FGV inicia las obras de mejora del acceso a la estación de Valencia Sur
  2. El Grupo Gargallo creará apartamentos turísticos en el edificio de Muebles Lázaro de Teruel
  3. La Sierra de Albarracín apuesta por las estrellas como eje de promoción turística
  4. Los alumnos podrán obtener el título de bachillerato con un suspenso

Los comentarios están cerrados.