×
MENÚ

La Universidad de Valencia lidera un proyecto internacional sobre el patrimonio y las rutas de la seda

7 de febrero de 2018|16:46
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

Un proyecto liderado por la Universidad de Valencia ha sido seleccionado, en el marco del Programa Horizonte2020, con el objetivo de promover la conservación, difusión y mejor entendimiento del patrimonio europeo sedero de los siglos XVI al XIX. La iniciativa está coordinada por el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y por la Facultad de Geografía e Historia, ambos de la Universidad de Valencia. La institución académica forma, así, parte de un consorcio de 9 socios para estudiar las rutas europeas de la seda. El proyecto está financiado por la Unión Europea.

Titulado ‘SILKNOW, Silk heritage in the Knowledge Society: from punched cards to big data, deep learning and visual / tangible simulations’, estará basado en los datos obtenidos de catálogos digitales de museos de toda Europa. Un sistema de inteligencia computacional permitirá a los usuarios acceder a informaciones relacionadas con la seda, a través de simulaciones visuales y tangibles. Asimismo, se desarrollará un tesauro multilingüe y un telar virtual que permitirá a los museos, industrias creativas y ciudadanía beneficiarse de tecnologías punteras para el disfrute y valorización de este patrimonio.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses, de 2018 a 2020. Está formado por 9 socios de 6 países (Alemania, Eslovenia, España, Francia, Italia y Polonia), incluyendo industrias creativas, PYMES, universidades, centros de investigación y museos. Además cuenta con instituciones colaboradoras tan diversas como la Organización Mundial del Turismo, el Victoria and Albert Museum (Reino Unido), Patrimonio Nacional (España), Centre des Monuments Nationaux (Francia) y The Getty Research Institute (EEUU).

SILKNOW nace de la importancia que tiene el patrimonio de la seda para Europa como medio de intercambio de ideas y desarrollo económico. En palabras de la profesora Ester Alba, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, “iniciativas como ésta son fundamentales para proteger un patrimonio en peligro pero que ha sido vital para las relaciones internacionales, así como para la innovación y el desarrollo técnico. Además, en la sociedad valenciana, se trata de un patrimonio vivo, pues se mantiene en uso gracias a la indumentaria tradicional valenciana, entre otras funciones”.

Para el profesor Marcos Fernández, del IRTIC de la Universidad, “los telares Jacquard, como sistemas binarios, son el antecedente directo de la programación informática. Este tipo de sinergias entre la historia y las tecnologías de última generación -como la impresión 3D o la inteligencia artificial- son parte esencial de nuestro trabajo en el grupo ARTEC”.

De esta manera, SILKNOW coincide con los lineamientos de Horizonte2020, que pretende impulsar la investigación, innovación y desarrollo social a través de la participación de consorcios formados por grupos de investigación, empresas y usuarios para generar ciencia de gran excelencia, mejorar la competitividad europea e investigar las grandes cuestiones que afectan a la ciudadanía.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , ,

Compartir esta noticia