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viernes, 16 de noviembre de 2018

Las peñas gastan más de 10 millones de euros en la compra de toros

Un informe de la Universitat revela que las comisiones taurinas destinan 3,5 millones a las reses cerriles y el resto, casi siete, para el alquiler de ganado autóctono.

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PUBLICADO: lunes, 15 de octubre de 2018

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Fuente: Las Provincias

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Un estudio realizado por cuatro investigadores de la facultad de Economía de la Universitat de València evidencia el auge de los bous al carrer en la Comunidad Valenciana y demuestra con cifras y de manera rigurosa su importante impacto social y económico. El informe, encargado por el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, fue presentado la semana pasada en un acto que contó con la presencia del propio José María Ángel; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y José Manuel Pastor, decano de la facultad de Economía de la UV. Este último ha sido uno de los autores junto a Jesús Ibáñez, Alejandro Mollá y Ángel Soler del informe que lleva por nombre “Análisis económico, relevancia e implantación de las fiestas taurinas populares bous al carrer en la Comunitat Valenciana”.

Uno de los aspectos más interesantes de esta primera parte del estudio que ya ha visto la luz es su análisis económico. En ese sentido, por primera vez hay una cifra aproximada del coste total al año de estos festejos: 36,7 millones de euros. Un dato veraz y preciso gracias a que se ha hecho extensible un cuestionario orientado a cada uno de los 274 municipios que han organizado espectáculos taurinos durante los años 2016 y 2017.

De esta inversión de 36,7 millones de euros, un total de 10,4 millones fueron destinados a la compra y alquiler de ganado. El resto se destinó a infraestructuras (6,1 millones), materiales y servicios de los actuantes (1,3 millones), gastos generales (7 millones); servicios técnicos y médicos (6,8 millones), seguridad (1,8 millones), y cuotas, tasas y otros gastos menores (3,2 millones). Si detallamos el gasto estimado por provincias, se obtiene que el 52,97 % del gasto total para la organización de bous al carrer se realizó en Castellón, la provincia de Valencia produce el 37,07% del total, mientras que Alicante representa el 9,96 % de lo invertido.

El estudio económico avala el impacto socioeconómico de los bous al carrer

Durante el año 2017 se realizaron en la Comunitat Valenciana 9.709 festejos de bous al carrer.

La porción mayoritaria para la organización de festejos recae en la partida de ganado (10,4 millones). Al desglosar la misma, se aprecia que el tipo de festejo que genera mayor volumen de gasto es el toro cerril, con una estimación de 3.502.403 euros en el año 2017 para el total de la Comunidad Valenciana, siendo la provincia de Castellón la que soporta la mayor inversión con 2,2 millones de euros. El resto de inversión, casi siete millones de euros, va destinado al alquiler de vaquillas, toros de corro y toros embolados de ganaderías autóctonas.

Arraigo social

El estudio pone sobre la mesa el gran arraigo que tiene en la sociedad valenciana esta tradición, con un alto nivel de implicación y participación. En ese sentido aporta cifras ya conocidas de la ‘Memoria bous al carrer’ de la Generalitat Valenciana, tales como que durante el año 2017 se realizaron en la Comunitat Valenciana 9.709 festejos de bous al carrer, registrando un incremento del 9,44 % respecto al año anterior. Además, un total de 267 municipios realizaron estos festejos, que se llevaron a cabo en 32 de las 34 comarcas de la comunidad autónoma.

Un índice significativo de la popularidad de estos festejos es la cantidad de abonados, que suponen la principal vía de financiación. Del informe se obtiene un número total estimado de 95.619 abonados en toda la Comunidad. En la misma consulta, dirigida a todas las poblaciones que realizaron festejos de bous al carrer durante los años 2016 y 2017, se preguntó por el nivel de asistencia a las exhibiciones organizadas. Con una muestra del 22,6 %, se obtuvo un resultado en el nivel medio de asistencia por festejo de 2.014 personas.

Del informe se extraen otras conclusiones como que el 79,2 % de los municipios afirma que el acceso a la totalidad de los festejos que organizan es gratuito, o que el 68,4 % de las poblaciones realiza todas las exhibiciones en la vía pública.

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