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miércoles, 14 de noviembre de 2018

Las quejas vecinales se disparan en Valencia

Falta de limpieza, jardines en mal estado y una mayor actuación de la Policía Local, entre las principales demandas.

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PUBLICADO: viernes, 26 de octubre de 2018

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Falta de limpieza, mal estado de los jardines, deficiente señalización del tráfico y una mayor actuación de la Policía Local han vuelto a predominar en el informe mensual de quejas y sugerencias que realiza el Ayuntamiento, donde además se han disparado los casos según el documento que será aprobado por la comisión municipal para su envío a las concejalías. En total, 1.316 casos frente a los 1.026 del periodo anterior, informan desde Las Provincias.

El expediente detalla las incidencias que van del 16 de septiembre al 15 de este mes. Las discrepancias con las decisiones municipales lideran el listado de quejas con 244 casos, mientras que siguen los servicios prestados en la vía pública con 232 ejemplos. En tercera posición, con 187 denuncias y sugerencias, aparece ya la falta de limpieza en las calles, pese al aumento del presupuesto del Consistorio, que previsiblemente mantendrá a lo largo de 2019.

En concreto, la falta de limpieza en la calle suma 84 denuncias, mientras que se alcanzan los 25 casos de sugerencias para mejorar el servicio. Diecisiete reclamaciones se centran en la suciedad de los solares y catorce piden un cambio de ubicación de los contenedores. Otra de las cifras que destaca son las 18 quejas por excrementos de perros en las aceras sin recoger.

En cuanto a los servicios de jardinería, 71 casos se deben al mal estado de las zonas verdes y otros 52 que demandan una mayor poda. Los servicios prestados en la vía pública están dominados por las 123 reclamaciones que piden una mayor actuación por parte de la Policía Local, junto con los 66 avisos que han alertado de plagas y cinco por incidencias en las playas.

La contaminación acústica es otro de los apartados que dominan. Un total de 38 comunicaciones por registro de entrada, web o llamadas telefónicas se han referido a actividades molestas en la calle, mientras que 18 han sido por botellón y cuatro por el tráfico. Una decena se ha producido por problemas de convivencia entre vecinos.

En la señalización de las calles, 26 reclamaciones se han referido al mal estado de la pintura de la calzada, otras 24 por placas verticales, una veintena por semáforos y doce por bolardos y maceteros. En la parte contraria se encuentra la zona ORA, sólo con cuatro incidencias.

También hay un apartado de sugerencias para la mejora de la ciudad. Trece vecinos han pedido en el último mes más plazas de aparcamiento, junto con nueve que se han referido a molestias de ciclistas y dos a desperfectos en el patrimonio histórico. La tardanza de las actuaciones municipales se ha elevado a 17 casos y una decena se ha centrado en la demora en la resolución de expedientes.

De mayor calado han sido las denuncias que piden reparaciones de elementos de la vía pública. Es el caso de las 16 recogidas que piden un mejor alcantarillado, además de otras 23 referidas al alumbrado y 39 que alertan del riesgo de accidentes por baches en la calzada. El distrito donde más quejas se han presentado ha sido en este periodo Ciutat Vella, con 165 peticiones, seguido de Extramuros con 108 y Quatre Carreres con 94.

Respecto a la contestación de las concejalías de las demandas vecinales, en el último mes los que han respondido todas han sido una decena de entidades y servicios, donde destaca el Organismo Autónomo de Parques y Jardines, junto con Tesorería o Patrimonio Artístico e Histórico.

Entre los que menos han contestado se encuentra Inspección de Tributos, Sanidad, Licencias Urbanísticas, Actividades, la Fundación Deportiva Municipal y, curiosamente, Descentralización y Participación Ciudadana, esta última dedicada precisamente a mejorar la comunicación con los vecinos, lo que en el último mes no se ha aplicado.

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