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Los accidentes de tráfico crecen en la avenida del Cid un 21% en un año

Los datos contradicen las versiones oficiales.

17 de diciembre de 2018|17:00
Tiempo de lectura: 3 minutos
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Tozudos como ellos solos, los datos sobre los accidentes en la avenida del Cid se empeñan en llevarle la contraria a la versión oficial. Tras el desmontaje de las pasarelas peatonales que cruzaban la vía, por la que pasan cada mes unos 100.000 coches, y la creación de hasta 15 nuevos semáforos, los siniestros se han disparado. Concretamente, han crecido un 21,51% en un año, al comparar los meses de enero a noviembre: han pasado de 186 en 2017 a 226 en 2018. 40 accidentes más en once meses, prácticamente uno más por semana, como indican desde Las Provincias.

Estos datos contrastan con los que filtró la concejalía de Protección Ciudadana, de la que depende la Policía Local, el pasado mes de octubre. En un informe oficial, se evidenciaba que entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, mes en que terminaron de desmontarse los puentes, hubo en la avenida 105 accidentes, mientras que entre abril y agosto de este año ha habido 115, un aumento del 10%. El texto indica: «No se han constatado desviaciones significativas en la accidentalidad en los meses comprados ni la existencia de tramos que se pudieran considerar de concentración de accidentes».

Pero hecho el informe, hecha la trampa. O la triquiñuela. En el documento se comparan los meses de noviembre a marzo, cuando las pasarelas comenzaron a desmontarse en enero, por lo que cuenta los datos de dos meses en que no había 15 semáforos nuevos en la vía. Además, el informe habla de un aumento del 10%, lo cual no deja de ser llamativo porque compara, de nuevo, meses de mucho tráfico, como los de invierno, con los de verano, donde la cantidad de coches que circulan por la avenida caen drásticamente por las vacaciones.

Los datos que permiten comparar del 23 de enero de 2018 al 30 de noviembre del mismo año los ha conseguido Ciudadanos, tras varias preguntas a la concejalía de Protección Ciudadana en la comisión de Participación, que también regula la Policía Local y los Bomberos. No ha sido fácil, porque varias de las respuestas daban datos incompletas que impedían realizar un recuento adecuado del número de siniestros en la avenida. Uno de los que más ha costado conseguir era el número de accidentes entre el 23 de enero y el 11 de junio, porque el Consistorio facilitó el número de 66 siniestros, pero sin aportar el total de ese periodo: se indicó únicamente la cantidad de accidentes con daños materiales. La concejalía ha dado el dato correcto esta semana: en seis meses hubo en la avenida 114 choques o atropellos.

Miedos fundados

Se ven, por tanto, fundados los miedos que tenía la Cuarta Unidad de Distrito de la Policía Local, la misma que firmó el informe de octubre pero que antes del desmontaje de las pasarelas ya realizó un escrito en el que advertía del previsible aumento de atascos y accidentes en la avenida cuando desaparecieran los puentes. Así lo desveló la Asociación de Vecinos de Nou Moles en Radio Valencia y así lo confirmó este diario. Desde la concejalía de Protección Ciudadana siempre han asegurado que el informe no era más que un «documento de trabajo interno» y se han negado a facilitarlo a los medios de comunicación. En cualquier caso, su existencia constata la preocupación que hay en parte de la Policía Local sobre los posibles riesgos que puede entrañar una vía de alta densidad de tráfico trufada ahora de pasos de peatones y con quince nuevos semáforos.

Lo cierto es que el desmontaje de las pasarelas era una promesa electoral del PSPV que, además, únicamente hacía referencia a los puentes que salvaban la avenida del Cid, no así al de General Avilés o a las de la avenida Ausiàs March, que de momento no van a ser desmontadas. A la idea se sumó, rápida y entusiastamente, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que apoyó la idea por lo que suponía de mejora de la movilidad peatonal. Quedaron desoídas las protestas de los vecinos del barrio de Nou Moles, que ahora registran atascos prácticamente diarios, y de las padres y madres de los colegios de barrios como la Fuensanta o el entorno del parque del Oeste, donde hay varios colegios cuyos alumnos, muchos de ellos vecinos del barrio de Nou Moles, cruzaban las pasarelas para llegar seguros a su colegios.

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