03:59

martes, 25 de septiembre de 2018

Los ambulatorios seguirán cerrados por la tarde hasta mitad de septiembre

Sindicatos advierten de que se mantiene la medida pese a que aumenta la demanda asistencial por el final de las vacaciones de gran número de ciudadanos

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: lunes, 3 de septiembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Compartir esta noticia

Los centros de salud que cierran por la tarde mantendrán este horario hasta el próximo 16 de septiembre pese al fin del periodo de vacaciones y la recuperación de la actividad habitual por gran parte de la sociedad. Los ciudadanos regresarán a su trabajo, los colegios iniciarán el curso el próximo día 10 y con la vuelta a la normalidad la demanda asistencial aumenta, como informan desde Las Provincias.

Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc) y varios sindicatos se han pronunciado sobre estas circunstancias apuntando el temor a que se mantengan los retrasos en la concesión de citas en los ambulatorios y el aumento de la afluencia de pacientes a Urgencias hospitalarias. Advierten de que ello puede ocurrir después de haber criticado días atrás la escasez de sustituciones en ambulatorios y Urgencias.

El presidente de la Svmfyc, Aurelio Duque, refirió que los centros de salud que cierran por la tarde lo seguirán haciendo hasta el 16 de septiembre –domingo– , algo que conduce a que los profesionales que están trabajando tengan que asumir los pacientes de los que todavía siguen descansando en un escenario de sustituciones en el que «todo está muy ajustado».

Una de las consecuencias que de ello se deriva y que refieren tanto Duque como representantes de los sindicatos Satse y CC.OO es que las citas para acudir al médico de primaria se consiguen para cinco o seis días desde la fecha de solicitud.

Los usuarios pueden ir a los puntos de atención continuada, pero en muchas ocasiones optan por dirigirse hasta las unidades de Urgencias de los hospitales.

Este escenario que describen se da en los meses centrales del verano y cada año. Ahora, con la llegada de septiembre puede mantenerse «porque aún hay profesionales sanitarios de vacaciones, pero ya hay más gente que acude a los ambulatorios», señaló Eugenia de Paz, coordinadora del sindicato de enfermería Satse. Insistió en que el mes que viene muchos ciudadanos regresan a su actividad normal y, por tanto aumenta la afluencia a los ambulatorios derivando en «mayor espera para tener cita en primaria».

Y el resultado es que muchos ciudadanos al encontrar el ambulatorio cerrado «se van a Urgencias de los hospitales y este servicio se carga». De hecho, apuntó de Paz, que la «gran parte de las urgencias que llegan al hospital son las que se conocen como consulta rápida, que si los centros de salud estuvieran abiertos por la tarde allí se podrían resolver».

Razones económicas
También desde las filas de CC.OO lamentaron que en septiembre «cuando ya se entra en la normalidad» se mantenga el cierre por las tardes. Francisco Martínez, representante de esta formación sindical, incidió en que se reduce el horario «por razones económicas, puesto que de esa manera no tienen que contratar personal». Ya en julio CC.OO criticó que no se habían cubierto el cien por cien de los puestos.

A juicio de Martínez, esta manera de actuar lleva a que mientras con la llegada de septiembre « ya aumenta la demanda asistencial» y los medios de que se dispone son los mismos que en pleno verano y, por tanto en primaria «las citas pueden tardar entre seis y siete días y las Urgencias verse llenas».

El año pasado desde las asociaciones de consumidores ya mostraron su malestar por el mantenimiento de los ambulatorios cerrados también en septiembre. La Unión de Consumidores de la Comunitat (UCE-CV) cuestionó entonces que con la llegada del 1 de septiembre la sanidad pública no funcionara al cien por cien.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. El Gobierno de Aragón comprará 255.000 vacunas contra la gripe para la próxima campaña
  2. Llega a la Comunidad Valenciana el primer gran resort canino
  3. Ontinyent regresa a la época medieval del 23 al 25 de febrero de 2018
  4. La Ciudad de las Artes y las Ciencias supera las 950.000 entradas vendidas este verano

Los comentarios están cerrados.