Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

Los funcionarios valencianos tendrán una subida salarial del 2,25% en 2019

El presidente de la Generalitat anuncia esta medida que se aplicará a través de un decreto cuando se apruebe la mejora de los empleados públicos estatales.

20 de diciembre de 2018|16:00
Tiempo de lectura: 3 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer una medida de calado para todos los trabajadores públicos de la Comunitat ya que el Consell va a aprobar un decreto ley para que los funcionarios valencianos cobren a partir del 1 de enero de 2019 un 2,25% más, informan en Las Provincias.

El jefe del Ejecutivo realizó este anuncio en el informativo matinal de À Punt donde fue entrevistado tras referirse al anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que señaló que en el Consejo de Ministros del viernes, 21 de diciembre, se aprobará la subida salarial para los empleados públicos acordada con los sindicatos para 2019, que supone también un 2,25 mas. Una vez el Gobierno central apruebe el decreto ley para aplicar la subida del 2,25% a los funcionarios del Estado, el Consell aprobará también un decreto ley para que los empleados públicos valencianos (funcionarios, universidades y centros docentes concertados) pueden aplicarse la medida y no se vean perjudicados, con efectos desde el 1 de enero de 2019, según concretó Hacienda que indicó que, aparte, hay otro 0,25% adicional que queda pendiente y que se incorporará si la economía valenciana crece al menos un 2,5%.

Esta situación ya se produjo este año cuando, en el mes de julio, se aprobó una subida de los sueldos del 1,5% que se vio reforzada por un incremento posterior del 0,25% vinculado a la mejoría económica. Los Presupuestos de la Generalitat para 2019 tenían prevista esta eventualidad y en la Sección 20 se incluyó una dotación con el fin de que, si se concretaba la subida estatal, poder aplicarla a los empleados públicos valencianos. Son unos 180 millones que están ya previstos en las cuentas del próximo año que Les Corts aprueban el viernes, según las mismas fuentes.

Esta acción se enmarca dentro de las políticas del Gobierno valenciano para potenciar la Administración autonómica y unos servicios públicos de Sanidad, Educación y Protección Social, para así garantizar un Estado de bienestar reforzado, tras años de retrocesos en las condiciones de trabajo del personal que presta atención a la ciudadanía en estas áreas clave. El anuncio de Puig de produjo el día después de que el jefe del Consell se reuniese con el presidente Sánchez para tratar diferentes temas como esta subida salarial o la situación política de Cataluña.

Puig también subrayó, en al misma entrevista, que no habrá adelanto de las elecciones autonómicas en la Comunitat porque considera que en la actualidad es más importante la estabilidad y despejó así un fantasma que no había querido descartar hasta los comicios andaluces. El presidente de la Generalitat explicó que con el debate del adelanto electoral ha querido evidenciar que «más tarde que pronto» la Comunitat debe tener «un calendario propio para que haya un debate propio» pero que ahora ha priorizado la estabilidad, por lo que no habrá adelanto electoral.

Puig destacó la estabilidad, diálogo y honradez que ha aportado el Ejecutivo valenciano a través del pacto del Botànic ante el «imaginario» defendido por la derecha de que la economía se iba a hundir y remarcó que en cuatro años se aprobarán cuatro presupuestos en tiempo y forma.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , ,

Compartir esta noticia