15:42

sábado, 17 de noviembre de 2018

Los populares valencianos siguen a la espera de que Transparencia levante el veto y les dé el trabajo

Defienden que el Consell obligó a la Universidad Miguel Hernández a hacer público el doctorado de Camps

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: jueves, 13 de septiembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

Los populares valencianos están a la espera de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno levante el veto que les impuso este verano la Universidad Camilo José Cela y les deje acceder a la tesis doctoral del presidente del Gobierno. El trabajo de doctorado de Pedro Sánchez, Innovaciones en la diplomacia económica española de 2000 a 2012, permanecía hasta ayer bajo la férrea custodia de la Universidad Camilo José Cela, que rechazó la petición del Luis Salom, asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, para acceder a su contenido, desveló Las Provincias.

Salom reclamó la tesis de Sánchez a través del Ministerio de Educación, entonces en manos del PP, pero se la negó. El popular apeló entonces al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal y le dio la razón. Este organismo instó al Ministerio a, en un plazo de cinco días, realizar las gestiones pertinentes para que se le facilitara el documento. Pero en ese momento se votó la moción de censura, cambió el titular en el Gobierno y en Educación, departamento del que tomó posesión Isabel Celaà. Y la Universidad Camilo José Cela negó la información el 29 de junio basándose en el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial -Sánchez no quiso que se digitalizara o hiciera pública-.

Salom recurrió de nuevo ante el Consejo de Transparencia y alegó que la Universidad Miguel Hernández tuvo que facilitar la tesis doctoral de Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, tras negarse en un primer momento. El Consell de Transparència de la Comunitat hizo prevalecer el derecho a la información ante la propiedad intelectual en este tipo de trabajos universitarios. En la actualidad, los populares valencianos están a la espera de que Transparencia se pronuncie después de haber abierto un plazo de alegaciones para que se manifieste la citada Universidad.

Salom reclama la tesis, al igual que otros pidieron y pudieron llevarse bajo el brazo la de Francisco Camps. Pero eso hoy es imposible. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer en el Congreso que su trabajo de doctorado, por el que fue calificado con cum laude, estaba disponible en Teseo. Sin embargo, esa es una verdad a medias. En dicha web, donde se concentran las tesis doctorales, sólo consta el nombre del trabajo y el director de la tesis de Sánchez. El texto no está digitalizado. Se puede acceder a ella físicamente en la mencionada universidad, de la que Sánchez fue profesor asociado en el periodo en que teóricamente escribió su tesis. Y, además, con la indicación de que no está permitido copiar ni digitalizar. Ello impide a cualquier ciudadano comprobar si las dudas en torno a la autoría del trabajo están justificadas, pese a lo que dice el presidente.

La polémica se recrudece un día después de que el propio Sánchez vetará la proposición de ley de Ciudadanos sobre transparencia universitaria. Esta hubiera obligado a las universidades a subir a un archivo virtual los trabajos de fin de máster o de tesis doctorales.

ETIQUETADO COMO: , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Detenido un hombre por arrojar a su expareja desde un tercer piso en Sagunto
  2. La Diputación de Teruel ayudará a costear las limpiezas de urgencia en los caminos
  3. El riego por aspersión gana adeptos en el campo aragonés
  4. El Hospital Clínico de Valencia ya flexibiliza el horario de la UCI y deja que estén los cuidadores de 11:00 a 22:00

Los comentarios están cerrados.