06:32

miércoles, 22 de agosto de 2018

Los trabajadores valencianos tendrán cinco festivos en la Semana Santa de 2019

La propuesta de calendario deja dos fines de semana largos, pero no puede trasladar el sábado 12 de octubre a otra jornada.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: martes, 22 de mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

Buenas noticias para los trabajadores valencianos en 2019. Por efectos del calendario, la Generalitat, los sindicatos y los empresarios han podido pactar para el próximo ejercicio que el Jueves Santo sea festivo, creando un “macropuente” de cinco días desde ese 18 de abril hasta el Lunes de Pascua, 22 de abril.

En 2019, dos de las fiestas tradicionales caen en domingo. Una de ellas es el Día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, que es uno de los festivos obligatorios según la ley, lo que permite trasladarlo a otra jornada, en este caso, el Jueves Santo.

Por su parte, los agentes y la Generalitat han decidido que el Día de Reyes, 6 de enero, también en domingo, no sea declarado festivo, dejando esa jornada inhábil para el Lunes de Pascua.

Es una de las novedades de la propuesta formulada ayer por el Consejo Tripartito de Relaciones Laborales, en el que participan los dos sindicatos mayoritarios (CC. OO. y UGT), la patronal autonómica CEV y la Conselleria de Economía, que ahora debe ser elevada al pleno del Consell por el conseller Rafa Climent.

Al margen de esto, la propuesta de doce días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, incluyen un par de fines de semana largos, al caer en viernes el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, y el 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Por contra, el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, caerá en sábado el próximo ejercicio. Es una de la festividades que impone la normativa. Y pese a caer sábado no se puede trasladar a otro día. La Abogacía de la Generalitat no lo ha permitido, atendiendo a diferentes sentencias que ratifican que una festividad solo puede moverse a otro día si cae en domingo.

A los doce festivos autonómicos cada municipio añadirá otras dos jornadas de tradición municipal, como ocurre con San Vicent Ferrer y Sant Vicente Mártir en València.

Según fuentes conocedoras de la reunión del Consejo Tripartito de ayer, la festividad alicantina del 24 de junio volvió a concentrar parte del debate. Existe un mandato de las Corts para tratar de que el día grande de las Hogueras de San Juan sea festivo autonómico. La propuesta que llevaba la conselleria a la reunión con los agentes sociales, de hecho, así lo contemplaba. Sin embargo, finalmente se pactó incluir el Jueves Santo. Eso sí, la propuesta que va a llevar Climent al pleno del Consell contemplará la petición de que, a partir del año próximo, San Juan sea festivo autonómico siempre que el 9 d’Octubre o el día de San José caiga en domingo.

La de San Juan es una batalla alicantina desde hace años para potenciar el atractivo de su fiesta, un asunto que se ve como un agravio ante el hecho de que San José, en plenas Fallas, siempre sea festivo autonómico. Cabe destacar, en todo caso, que el 19 de marzo está incluido en la ley como uno de los festivos religiosos en toda España, a escoger por las autonomías, junto al 25 de julio, Santiago Apóstol, en virtud de los acuerdos con la Santa Sede.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. El apoyo al emprendimiento se plantea como respuesta al reto demográfico en Teruel
  2. Recompensa de 500 euros por encontrar una cartera perdida en un taxi en Valencia
  3. Si tienes una Cooperativa o Sociedad Laboral estas ayudas te interesan
  4. Cella celebrará la consulta sobre la Zepa de la laguna del Cañizar el 22 de abril

Los comentarios están cerrados.