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domingo, 12 de agosto de 2018

Más de 70 opositores a docentes protestan ante conselleria para exigir la revisión de su examen

“Siento que esa no es mi nota”.

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PUBLICADO: miércoles, 18 de julio de 2018

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Fotografía: El Diario

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Aida, maestra de Educación Infantil interina, pensaba que estas oposiciones de 2018 con más de 3.000 plazas convocadas por la conselleria con eran su “gran oportunidad” después de que hace tres años, la primera vez que se presentaba, se quedará a las puertas de una plaza de funcionaria con un 9 de media en las dos partes del primer ejercicio y un 8 en el segundo. Ahora, con tres cursos trabajando de interina, contaba con más méritos de cara a la fase de concurso, informan desde Levante-EMV.

Pero no ha podido ser: le han puntuado con un 9 el desarrollo del tema y su lectura pública, pero en el supuesto práctico de esta primera prueba le han puesto un 1,19 con lo que no le hace media (necesitaba un mínimo de 1,25) y ha quedado apeada del proceso del selección. “Salí bastante contenta del examen y estoy defraudada con la puntuación: siento que esa no es mi nota, que no me han valorado”, dice.

Esta joven es uno de los más de 70 opositores que no han superado la primera prueba y ayer, convocados por el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (Stepv), se concentraron ante la Conselleria de Educación para exigir que se revisen sus calificaciones, algo que no contempla el Real Decreto estatal en el que se basan todas las oposiciones docentes en España.

Amanda, otra aspirante a maestra de Infantil que no ha superado la primera prueba al sacar un 4,6 de media, reclama que se hagan públicos los criterios de evaluación utilizados. “Salí optimista del examen y siento que no son mis notas, pues tengo la sensación de que los tribunales han ido a quitarse gente de encima”, lamenta.

Estas dos opositoras piensan que las pruebas deberían ser de tipo test para que su valoración fueran más objetiva, en lugar de desarrollar un tema por sorteo. También piden que, al igual que en el País Vasco o Navarra, no se lea en público dicho tema para que la evaluación sea más anónima.

Soler defiende a los tribunales

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, por contra, considera “irresponsable” cuestionar el trabajo de los tribunales, “pues eso es atacar a maestros en activo y dudar de su profesionalidad”. Soler asegura que la conselleria “no interfiere en la labor de los tribunales”.

Recuerda que Educación solo ha seleccionado a los presidentes o presidentas de los 229 tribunales de las siete especialidades que se han convocado, mientras que los cuatro vocales restantes “se eligen por sorteo”. Los cinco integrantes del tribunal deben ser docentes funcionarios en activo y llevar dos cursos trabajando en la especialidad que evalúan. Explica que para evitar que un miembro del tribunal pueda beneficiar a un candidato, “si hay una disparidad de más de tres puntos entre la nota más alta y la más baja, se desechan ambas”.

Respecto a las puntuaciones que han dejado fuera del proceso a opositores con un 4,9998, aclara que esta es la media de las notas que ponen los cinco miembros del tribunal y que el criterio establecido para dicho promedio es que se sacaran hasta cuatro decimales. En cuanto al examen tipo test, Soler detalla que el Real Decreto estatal no lo permite y defiende la lectura en público “porque da más elementos al tribunal para valorar a un aspirante y evita que se puedan hacer trampas”, como por ejemplo que los vocales de un tribunal se repartan los exámenes y no evalúen conjuntamente a cada opositor.

Insiste en que la oposición se está desarrollando “con normalidad”. De los 17.235 inscritos se han examinado 14.154 (3.081 no han acudido) y de estos han aprobado las dos partes de la primera prueba un total de 6.871 aspirantes, el 48 % de los presentados. Esta tasa de éxito dista mucho de la de otras autonomías: en Madrid solo ha aprobado el 15 %, y en Canarias y Navarra el 10 %, por lo que quedarán plazas desiertas al seguir adelante menos aspirantes que puestos hay.

Soler sostiene que en la Comunitat se van a cubrir todas las plazas. “En Infantil han pasado al tercer y último ejercicio 3,3 opositores por cada plaza, en Inglés 1,5, en Educación Física 2,5, en Audición y Lenguaje 1,3, en Música 1,8, en Primaria 2,2 por plaza y en Pedagogía Terapéutica 3,1”, concluye.

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