×
MENÚ

Mercadona suprime la figura del interproveedor y contratará cada producto de sus marcas propias

La compañía de Juan Roig iguala la forma de gestionar a sus proveedores, sean o no de Hacendado, Bosque Verde, Deliplus o fabricantes convencionales.

10 de enero de 2019|16:00
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

La cadena de supermercados Mercadona ha cambiado su estrategia de producto con marcas propias. Después de 20 años encargando a unas 120 empresas que produjeran en exclusiva categorías completas bajo el paraguas de Hacendado, Bosque Verde o Deliplus, ahora tendrán que competir producto a producto, según adelantó Expansión, como informa Las Provincias. 

Se trata de extender a todos los proveedores el concepto de ‘proveedor totaler’, que hasta ahora se mantenía con empresas que ofrecían otros productos con su marca de fabricante en los lineales, según explican a LAS PROVINCIAS fuentes de la compañía. La decisión se ha tomado para responder de la mejor manera al cliente y favorecer una mayor capacidad competitiva ya no sólo en categorías completas sino caso a caso.

«En 2012 nos dimos cuenta de que para construir un surtido eficaz en frescos y secos, teniendo al ‘El Jefe’, el cliente, como faro. Teníamos que ser ágiles en adaptarnos a sus necesidades, el riesgo de obsolescencia, y para ello necesitábamos proveedores e interproveedores especialistas por productos y categorías», se indica desde la compañía. «Uno de nuestros grandes errores ha sido creer que un proveedor podía fabricar una categoría completa. Es muy difícil ser especialista en toda una categoría», reconocen.

La empresa iguala en gestión a sus 120 proveedores de marca distribuidos, los interproveedores, con el total de 1.400 proveedores que ponen en sus lineales sus marcas. Este cambio, que se produce cuando ultima su desembarco en Portugal, sigue la estrategia de gestión de proveedores que ya aplica en producto fresco (carnes y pescados) e asemeja sus maneras a las de otros gigantes de la distribución internacional.

Las empresa asegura que el proveedor es uno de los pilares fundamentales del Proyecto Mercadona y dentro del proceso de transformación en el que está inmersa la compañía para impulsar de forma eficiente lo que denomina el ‘surtido eficaz’, para satisfacer todas las necesidades de comprador y que no tenga que recurrir a otras cadenas y garantizar la seguridad alimentaria, la calidad, el servicio y el precio más bajo posible.

Hasta el momento, trabajaba con 120 interproveedores y más de 700 proveedores por producto, todos ellos especialistas, de frescos y secos. De este modo asegura que que esta colaboración conjunta ha permitido incorporar know-how a los lineales de la compañía e impulsar, paralelamente, productos locales y de proximidad, con más frescura, y especializados.

Para abordar con éxito estos trabajos de especialización, la compañía ya fortaleció en 2017 sus departamentos de Compras y de Prescripción, compuestos entonces por 900 gerentes repartidos en cinco departamentos de Compras y dos de Prescripción, todos ellos especializados en distintos productos y categorías.

Además de ello, Mercadona ha colaborado con más de 2.700 proveedores comerciales y de servicios, a los que han de sumarse las 20.000 pymes locales y productores de materias primas, según su última memoria de actividad publicada en 2018.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, ,

Compartir esta noticia