1:55

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Oltra cede y prioriza a los hijos de fallecidas por machismo, pero crea una ayuda para las parejas

El Pacto contra la Violencia de Género se salva de la ruptura con un acuerdo de última hora sobre las indemnizaciones a las víctimas.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: miércoles, 28 de noviembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, alcanzó ayer in extremis un acuerdo sobre la regulación de las indemnizaciones de la Generalitat en casos de violencia de género, un asunto que había despertado una gran controversia y amenazado seriamente con romper el pacto valenciano sobre violencia machista auspiciado hace un año por la vicepresidenta del Consell. Ello implica un cambio de planteamiento, de tal manera que el Consell dará prioridad a los hijos e hijas a la hora de recibir la ayuda y no a la pareja como se pretendía en un principio. Es más, amplía las ayudas ya que habrá una indemnización por cada uno de los hijos, indican desde Levante-EMV.

Sin embargo, Oltra no renuncia del todo a su plan original ya que propone la creación de una nueva línea de ayudas específica para la nueva pareja de la víctima. Se trataría, eso sí, de un importe menor, entre el 20 o 30 % de los 75.000 euros previstos de los hijos y sujeta a una serie condiciones restrictivas que quedaron anoche por matizar.

La comisión del pacto se convocó para tratar de salvar las serias discrepancias que había suscitado el texto remitido por Oltra a las Corts ya que en la prelación de beneficiarios de la ayuda el nuevo cónyuge o persona con “relación análoga” figuraba el primero en la lista para recibir la indemnización que se ha elevado a 75.000 euros en caso de asesinato y a 150.000 euros si la mujer queda con una invalidez permanente. Entidades feministas y sindicatos con representación en la comisión de seguimiento del pacto, así como la mayoría de los partidos políticos exigían que la descendencia de la víctima fuera en todos los casos la primera en cobrar la ayuda, por delante de la nueva pareja.

Cabe apuntar además, que en las Corts, Podemos y Ciudadanos han presentado enmiendas en las que se pide que los hijos e hijas estén los primeros en la lista. Tanto el PP como el PSPV se han manifestado a favor de apoyarlas.

Tras el revuelo levantado, la conselleria rectificó y propuso un reparto a partes iguales entre la descendencia y el nuevo cónyuge. La propuesta, sin embargo, no convenció a las entidades feministas y sindicatos, que demandaban que el asunto se abordara en el marco de la comisión de seguimiento del pacto y que quedara clara la prioridad de los hijos. También los partidos abogaban por una acuerdo político y social para evitar una fractura en un tema tan delicado.

Para recuperar la unidad y evitar dañar el pacto, la conselleria convocó el lunes una reunión previa de trabajo, que acabó sin acuerdo. Ayer hubo una nueva reunión que se alargó hasta entrada la noche y que en diversas ocasiones estuvo a punto de terminar sin acuerdo.

Finalmente, la conselleria, que el día anterior había llegado a ofrecer que los menores recibieran en exclusiva la ayuda solo si eran menores de edad, cedió un poco más a cambio de que la comisión aceptara que la pareja también cobrara, y logró el sí de los representantes de entidades de mujeres, sindicatos y partidos.

El acuerdo alcanzado evita que el pacto valenciano quede dinamitado y allana el camino para un consenso en las Corts, ya que en caso contrario, probablemente los socios del Botànic habrían votado divididos. Oltra, además, tenía muy complicado ganar la batalla en las Corts porque el PSPV estaba dispuesto a votar la enmienda de Ciudadanos y Podemos. También el PP iba a hacerlo. Algunas representantes de mujeres llegaron estos días a sopesar abandonar el pacto ya que consideran que la prioridad de los hijos a la hora de cobrar la ayuda era una línea roja que no se podía cruzar. La polémica ha traspasado las fronteras; entidades de prestigio como Fundación Mujeres, Clásicas y Modernas o Themis iniciaron una recogida de firmas para pedir a Oltra una rectificación.

ETIQUETADO COMO: , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Ayer se concentró en Teruel la Plataforma por la Defensa de las Pensiones
  2. El ferrocarril de Teruel, la historia interminable de algo que todos reivindican y que nadie consigue
  3. Fuerte descenso del paro que nos deja la cifra mas baja desde 2008
  4. El Hospital General de Valencia se alía con la Universidad G. Washington para investigar en cáncer

Los comentarios están cerrados.