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Pacientes de Hospital Clínico de Valencia se quedan sin consulta al fallar la red informática

Desde Conselleria de Sanidad se confirmó los problemas en el sistema de datos en el Clínico pero se restó importancia. Las mismas fuentes asumieron que se había producido «una incidencia el hospital público que ha afectado al sistema informático» y que «pasado el mediodía se ha resuelto y se ha restablecido totalmente funcionando con normalidad».

Fuente: Valencia Plaza
14 de febrero de 2018|17:30
Tiempo de lectura: 2 minutos
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El sistema Orión estuvo cerca de cuatro horas sin funcionar y se anuló la cita de algunos enfermos. Los problemas informáticos se detectaron durante la noche del lunes

El sistema informático del Hospital Clínico de Valencia sufrió ayer varios errores que provocaron la imposibilidad de pasar consulta durante horas en la mayoría de las unidades del centro, tal y como informan desde ElMundo.es

Los caídas telemáticas afectaron también a los teléfonos e impidieron que los médicos pudieran rellenar los historiales de los pacientes que tuvieron que, en muchos casos, esperar varias horas para poder ser asistidos. Al apagarse la red sanitaria de todo hospital «tampoco funcionaba el programa de citaciones ni de ingresos, por lo que el Clínico ha estado completamente aislado del resto de centros de la Conselleria de Sanidad», según explicó el representante del sindicato médico CESM-CV en el hospital de la avenida Blasco Ibáñez, Francisco Jaén, quien recordó que las 14.00 horas había puntos de la red que todavía no habían reiniciado el programa Orión.

El sistema cayó de forma intermitente en algunas áreas clínicas, «que pudieron trabajar a ratos», pero en otras se mantuvo sin funcionar «unas 4 horas», según fuentes del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

Una de las situaciones más graves se produjo en consultas externas de Nefrología, «donde los responsables se han visto obligados a ‘descitar’ -anular las citas médicas- pacientes porque no se podía acceder a sus datos personales ni a sus tratamientos», continuó Jaén.

El sistema ya empezó a fallar «durante la noche del lunes y afectó también a la dispensación de medicamentos al producirse en el área de Farmacia Hospitalariaque afecta todas las actividades que se producen en el hospital» concretó el sindicalista de CESM-CV al referirse a la falta de previsión por parte de la dirección del centro que «vuelve a hacer recaer los errores sobre los pacientes y usuarios».

Los enfermos debieron esperar grandes colas ya que «no sólo estaban inservibles los ordenadores de los médicos», según uno de los facultativos afectados, «también los de recepción» de pacientes.

De esta forma, tras comprobar que el sistema no se recuperaba a las dos horas, los médicos se vieron obligados a volver a introducir los datos de los pacientes y elaborar las recetas a mano, un sistema que contribuyó notoriamente a prolongar el tiempo dedicado a la burocracia en cada consulta. Un problema que ya se ha producido en otras ocasiones, según los sindicatos consultados.

Desde Conselleria de Sanidad se confirmó los problemas en el sistema de datos en el Clínico pero se restó importancia. Las mismas fuentes asumieron que se había producido «una incidencia el hospital público que ha afectado al sistema informático» y que «pasado el mediodía se ha resuelto y se ha restablecido totalmente funcionando con normalidad».

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