15:44

lunes, 10 de diciembre de 2018

Pedro Sánchez participó en un 9 de octubre marcado por las reivindicaciones políticas y sociales

Bomberos y policía reciben al presidente del Gobierno en Valencia con una sonora pitada.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: miércoles, 10 de octubre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Compartir esta noticia

Pedro Sánchez ha acudido este martes a Valencia para estar presente en el acto institucional de entrega de Altas Distinciones con motivo de la celebración del 9 de octubre. Un acto muy importante con el que se abre esta jornada festiva, pero también reivindicativa, como se ha podido comprobar en los mensajes lanzados tanto por el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Así, ante una gran expectación mediática desde primera hora de la mañana, Pedro Sánchez ha llegado al Palau de la Generalitat a las 10:00 para participar en el acto. A su llegada ha sido recibido entre vítores y pitadas, los vítores y aplausos de compañeros de partido y vecinos que han ido a recibirle; pero también una sonora pitada por parte de Policías y Bomberos que le han lanzado varias reivindicaciones.

En los entornos del Palau de la Generalitat se encontraban ambas manifestaciones. En la plaza de Manises se encontraba la concentración de los bomberos forestales para criticar su descontento con el Gobierno central al no autorizar este el cobro del aumento salarial que tienen firmado con la empresa Tragsa y con la administración autonómica.

Por su parte, Jusapol, el sindicato policial, ha reclamado una equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde la plaza de la Reina. Ambas pitadas se escuchaban de hecho durante los discursos del acto institucional. Todo ello se ha desarrollado ante un fuerte dispositivo policial que rodeaba en entorno del Palau de la Generalitat.

Financiación e inversiones justas

Dentro, se desarrollaba el acto institucional de entrega de Altas Distinciones. En él, Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat, ha pronunciado un reivindicativo discurso en el que ha pedido financiación, inversiones y soluciones a la deuda: “Financiación e inversiones que ahora no tenemos y que junto a una deuda impropia nos generan una triple injusticia, un sometimiento, que padecen cada día todos los valencianos”, ha lamentado Oltra.

Reivindicaciones que también lanzaba Ximo Puig, quien ha aprovechado la presencia de Sánchez para pedir la tan reclamada reforma de la financiación autonómica: “Lo seguiremos exigiendo gobierne quien gobierne en España”, ha dicho el jefe de ejecutivo autonómico, quien también ha reclamado “inversiones equitativas y lealtad institucional” para lograr el autogobierno y la Constitución.

El acto ha sido cerrado por Pedro Sánchez, quien ha recogido el guante y ha hecho referencia a estas reclamaciones, aunque sin grandes concreciones. El jefe del ejecutivo central ha hecho referencia a la necesidad de “consenso” para abordar el déficit en las infraestructuras y también la “justa financiación del territorio”. Ha pasado por encima sobre este tema aunque sí ha hecho referencia a la unidad de España.

De hecho, durante su discurso ha puesto como ejemplo “de la mejor España” a la Comunitat, que se construye “desde el diálogo y la suma de voluntades, primando la convivencia sobre el agravio territorial”.

Altas Distinciones

En el acto se ha hecho entrega de las Altas Distinciones que el Consell ha concedido a Carmen Alborch y al dispositivo del Aquarius, por la operación “Esperanza Mediterránea”, a través de la cual la Generaltiat, el Gobierno central, instituciones y ONGs, coordinados por la Generalitat, acogieron a 629 personas migrantes que llegaron al territorio valenciano en los barcos Datilo, Aquarius y Orione. En cuanto a Carmen Alborch, fue la primera decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia.

Asimismo, el Consell ha concedido la Distinción de la Generalitat a los tenistas David Ferrer y Anabel Medina, al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, a las rectoras Mavi Mestre y Eva Alcón y al Valencia CF.

El Mérito Cultural ha recaído en el Cor Sant Yago por su 50 aniversario; en los cantantes Paco Muñoz, Merxe Banyuls y Lluís Miquel Campos; la poeta Francisca Aguirre; la ilustradora Paula Bonet; la historiadora Isabel Morant; la Real Academia de Bellas artes de San Carlos por su 250 aniversario y el pintor Salvador Montesa.

Por otra parte, la Generalitat ha otorgado el Mérito científico a la investigadora Guillermina López. El Mérito empresarial y social ha recaído en la Fundación Cañada Blanch; en la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP); en el empresario valenciano Francisco Pons, a título póstumo, y en la Cooperativa Eléctrica de Vinalesa.

El Mérito deportivo se ha concedido al Trinquet El Zurdo; a la deportista de hockey hierba Lola Riera; a la pionera de la pelota femenina Emilia Gómez; al referente de la pelota valenciana Josep Sanvenancio; y al jugador de baloncesto José Ignacio Rodilla.

El Mérito por acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva ha recaído en la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; la delegación territorial de la ONCE por su 80 aniversario y en Alexandrina da Fonseca Maia, referente histórica de la lucha feminista gitana.

El distintivo de embajadora de la Comunitat Valenciana ha sido otorgado a la ilustradora Ana Juan. El Premi de les Lletres, de carácter bianual, se va a entregar al novelista Vicente Muñoz Puelles y el Premi Lluís Vives a la política sueca Cecilia Malmström.

ETIQUETADO COMO: , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Alrededor de mil familias turolenses pedirán plaza escolar desde hoy
  2. Un total de 253 residentes sanitarios inician su formación en Aragón
  3. El potencial turístico de la Semana Santa ha generado hasta 5.000 empleos en Aragón
  4. Un joven recibe una cuchillada en el cuello al defender a una amiga en Valencia

Los comentarios están cerrados.