16:22

domingo, 21 de octubre de 2018

Una nueva pieza de teatro social llegará a los pueblos de Valencia en 2018

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: jueves, 28 de diciembre de 2017

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

Fuente: Diputación Valencia

Compartir esta noticia

Hasta el 31 de enero de 2018 se puede solicitar la realización de la actividad por parte de los ayuntamientos de la demarcación de Valencia. Se tratan de obras muy participativas, construidas con espíritu crítico, pero cargadas de esperanza hacia la realidad social y política de Europa.

Las Pequeñas Europas es un proyecto escénico que recoge el espíritu nómada del teatro, con una participación activa de estudiantes acogidos por la Universitat de Valencia dentro del programa Erasmus, que pretende acercar a los municipios de las comarcas valencianas la realidad europea a partir de la representación de la obra La gran final. Motivo por el cual cuenta con el apoyo del área de Cultura de la Diputación de Valencia, que ha establecido un convenio de cooperación cultural con la Universitat de Valencia para poder llevar a cabo esta iniciativa.

Dado que Valencia es la ciudad europea que más estudiantes Erasmus acoge, este es un proyecto que permite hacerlos una inmersión directa y enriquecedora en la cultura de calle de los municipios valencianos.

La gran final es la tercera parte de la trilogía sobre las migraciones que Escena Erasmus empezó con El Circo de la Frontera (2016) y continuó con La Feria Invisible (2017). Se trata de un espectáculo que aborda, con honestidad y esperanza, las posibilidades efectivas de construir un futuro mejor.

Esta representación estará interpretada por actrices y actores provenientes de diferentes partes del mundo, que demostrarán sobre el escenario que es posible trabajar juntos y superar las diferencias. Una parte del reparto está compuesta por jóvenes valencianos, la otra por jóvenes europeos y la tercera por jóvenes refugiados de diferentes orígenes, todos juntos en un espectáculo en clave de comedia, ambientado en un gran estadio de fútbol, lleno de canciones, escrito por algunos del nuestros mejores dramaturgos y preparado y dirigido por profesionales contrastados de la escena valenciana.

Además, por primera vez en la historia de Escena Erasmus, este proyecto se abre a la participación activa dentro de su grupo actoral de personas refugiadas acogidas en Valencia. Durante este año, Escena Erasmus está celebrando los actos del proyecto Erasmus+ Scene Network financiado por la Comisión Europea que permitirá consolidar el intercambio entre las sedes Escena Erasmus de Valencia, Marburg y Padua.

Inscripciones para la gira 2018

Las inscripciones, orientadas en los ayuntamientos de la demarcación de Valencia, estarán disponibles a partir del 29 de diciembre de 2017 hasta el 31 de enero de 2018, a través de la web Escena Erasmus.

Las representaciones teatrales de Escena Erasmus serán escogidas, a excepción de las sedes habituales de la Universitat de Valencia, en función de las peticiones que llegan por parte de los ayuntamientos. Tendrá en cuenta el número de actuaciones por comarca, en una distribución territorial lo más homogénea posible, además de priorizar las peticiones de consistorios que no hayan disfrutado todavía de ninguna actuación de Las Pequeñas Europas.

Cooperación e intercambio creativo

El programa teatral de Las Pequeñas Europas ha sido ideado y dirigido por la compañía CRIT, desde el año 2013, y participan en él fundamentalmente estudiantes europeos de intercambio. Las Pequeñas Europas se enmarcan dentro del llamado Proyecto Teatral Europeo Escena Erasmus (Premio Europeo Carlemany del Parlamento Europeo), un espacio que pretende aprovechar el potencial creativo de los estudiantes que pasan un año en diferentes ciudades europeas, fomentando su participación en la vida cultural de estas ciudades.

El área de Cultura considera de especial interés poder fomentar la cooperación europea en el ámbito de la cultura, la juventud, y la proyección a los pueblos. En este sentido, Escena Erasmus es un proyecto que cumple con creces estos requisitos, mejorando el nivel de competencia comunicativa y capacidades de los estudiantes.

Asimismo, con Las Europas Menudas se contribuye a promocionar la cultura internacional y las experiencias de intercambio con los pueblos de las comarcas valencianas; favorecer la verdadera integración europea con un papel activo y protagonista de los jóvenes estudiantes; promocionar una “cultura inmersiva”, que permita experiencias vitales orientadas en los pueblos; y activar la conciencia y el espíritu crítico de la ciudadanía.

Del mismo modo, Escena Erasmus trabaja en la ampliación y consolidación de Erasmus Scene Network: una red de universidades europeas que permitirá la creación e intercambio de experiencias culturales realizadas por grupos de estudiantes Erasmus, junto con estudiantes locales. Actualmente ya se desarrolla con éxito en las universidades de Marburg (Alemania), Padua (Italia), Cagliari (Italia) y pronto se desarrollará en Granada y Bologna (Italia) además de otras universidades del Reino Unido y Polonia que se han interesado por el proyecto.

El año 2017 Escena Erasmus representó la obra La feria invisible, con jóvenes actores de 9 nacionalidades diferentes. La feria invisible se representó en Favara, Cheste, Loriguilla, Alfara del Patriarca, Agullent, Manises, Potríes, Alpuente, Manuel y la Font de la Figuera, y en las sedes Unisocietat del Vicerrectorado de Participación y Territorio de la UV de Valencia, Quart de Poblet, Alzira, Benetússer, Ontinyent, Anna y Gandia. Esta producción fue vista por más de 5.700 personas entre los meses de mayo a julio.

Inscripciones por parte de los ayuntamientos

Los ayuntamientos interesados en adherirse al programa Escena Erasmus para disfrutar de la representación de La gran final, tendrán que rellenar un formulario a través de la web: Gira Las Pequeñas Europas

La lista definitiva de pueblos escogidos, según criterios de diversificación territorial, proporcionalidad comarcal y presencia en otras actividades del Área de Cultura, se hará pública durante el mes de febrero de 2018.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. La Tourist Info de Llíria mejora sus instalaciones con el traslado al mauselo romano
  2. La ópera sobre ruedas llega de manera gratuita a las calles de Valencia y diversos municipios
  3. Doce ayuntamientos instan a los padres de bebés recién nacidos a «valencianizar» sus apellidos
  4. La nueva Fe De Campanar empieza en agosto por Urgencias

Los comentarios están cerrados.