18:45

martes, 25 de septiembre de 2018

PP y PSPV unen sus votos para evitar el vaciado de las diputaciones

Las diputaciones siguen a debate.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: viernes, 14 de septiembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

El futuro de las diputaciones ha acabado por ocupar el papel central en el Debate de Política General que ha durado tres días y anoche concluyó en las Corts. Una propuesta de Podemos que defendía la aprobación de medidas urgentes para incorporar los presupuestos de las diputaciones a la Generalitat, establecer competencias claras y permitir que se acabe con la asignación de obras a dedo sustituyéndolas por criterios objetivos acabó por dividir al tripartito.

PP, PSPV y Ciudadanos sumaron 60 votos y Compromís, Podemos y los ex de Cs (Agermanats), 36. Compromís se suma a la propuesta de Podemos porque vaciar las diputaciones es un mandato del Estatut. La norma recoge que una ley de las Corts aprobada por mayoría absoluta dictaminará las fórmulas de coordinación de las diputaciones y avala que los presupuestos provinciales se unan a los de la Generalitat. Es decir, que dejar sin presupuestos a las diputaciones es tan legal como el Estatut.

Pero para los socialistas, dejar sin fondos a las diputaciones crearía un problema, especialmente en Alicante, e incluso afectaría a la financiación autonómica porque de repente la Generalitat contaría con un presupuesto mayor, lo que supondría que ya no podría reclamar a Madrid una mejor financiación.

Los socialistas también señalan que para acabar con las diputaciones se hace necesaria una reforma constitucional, que el Consell ya ha planteado. El portavoz de Economía del PSPV, José Muñoz, dijo durante el debate que una modificación del modelo territorial de este calado no puede ser objeto de una propuesta de resolución en las Corts, sino que habría que abordarla “con seriedad y rigurosidad”.

Finalmente, la propuesta de Podemos decae con los votos de populares y socialistas y también de Ciudadanos, formación que por la mañana estaba dispuesta a aprobar la propuesta porque también comparte la necesidad de eliminar las diputaciones.

Pero finalmente la formación de Albert Rivera se desmarca para evitar votar junto a Podemos y Compromís y porque cree que esta cuestión requiere mayor debate. Pero el debate sobre el futuro de las diputaciones seguirá porque Podemos ha anunciado que propondrá esa ley que recoge el Estatut.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también aseguró en su intervención en el debate de Política General que espera presentar la ley de gobiernos locales antes de fin de año para reducir las competencias de los entes provinciales.

Caen las propuestas del PP

Mientras, el tripartito ha rechazado las propuestas presentadas por el PP y ha aceptado cuatro de Ciudadanos. La última jornada del debate la abrió precisamente la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, que criticó el nuevo formato impulsado por los partidos del Botànic que tiene limitación en el número de propuestas y que, según ella, solo busca amordazar y silenciar al PP en la cámara.

ETIQUETADO COMO: , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Detenida una mujer que trataba de estafar a otra con un décimo de lotería
  2. Alerta por temperaturas al borde de los 40 grados en la C. Valenciana
  3. Hoy se ha presentado el proyecto Tecmine en el Ayuntamiento de Ademuz
  4. Rodríguez recupera la alcaldía de Ontinyent tres semanas después

Los comentarios están cerrados.