23:33

Domingo, 20 de Mayo de 2018

Premian a la UV por la aplicación de una herramienta electrónica que registra la formación médica en hospitales

El proyecto premiado forma parte del programa europeo de especialización en Medicina Intensiva CoBaTRiCE (Competency Based Training in Intensive Care Medicine in Europe) y se publicará en la revista Educación Médica. El equipo de investigación ha recibido también una dotación económica de 3.000 euros.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: Sábado, 5 de Mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Compartir esta noticia

Rafael García Ros, catedrático del Departamento de Psicología del Desarrollo y de la Educación de la Universidad de Valencia, y Álvaro Castellanos Ortega, profesor de Medicina, han coordinado la puesta en marcha de una herramienta en línea, E-MIR-INTENSIVE, para registrar los resultados de las actividades formativas de los médicos residentes en hospitales, la cual se aplica de forma pionera en España en el Hospital Politécnico y Universitario La Fe. El trabajo ha recibido el premio de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid 2017 al mejor proyecto en formación de especialistas en medicina.

La propuesta, desarrollada conjuntamente por la Universidad de Valencia y el Hospital Politécnico y Universitario La Fe, del cual Álvaro Castellanos es jefe de servicio de Medicina Intensiva, permite registrar las actividades formativas llevadas a cabo por el personal médico residente en este hospital y sus evaluaciones, así como los procedimientos técnicos aplicados y la gestión de casos clínicos realizados. García Ros también destaca el papel de las nuevas tecnologías en la formación y el “énfasis en el aprendizaje basado en la práctica clínica y en el incremento de las oportunidades de comunicación e interacción entre los médicos residentes y sus tutores u otro personal médico en formación, de cara a potenciar un aprendizaje de mayor calidad”.

El proyecto premiado forma parte del programa europeo de especialización en Medicina Intensiva CoBaTRiCE (Competency Based Training in Intensive Care Medicine in Europe) y se publicará en la revista Educación Médica. El equipo de investigación ha recibido también una dotación económica de 3.000 euros. “La obtención de este premio supone el reconocimiento a los esfuerzos del Servicio de Medicina Intensiva de La Fe para integrar en su programa formativo los conocimientos más avanzados en el ámbito del aprendizaje, con el objetivo de garantizar que sus médicos en formación adquieran de forma efectiva la totalidad de las competencias requeridas en su campo de especialización”, explica Rafael García Ros.

Tanto los médicos residentes como sus tutores han valorado los resultados del proyecto de forma muy positiva respecto a la mejora de la calidad formativa del programa y, más concretamente, la relevancia de las evaluaciones formativas realizadas. Los dos grupos señalados destacan una mayor objetividad de los tutores a la hora de evaluar, dado que pueden usar criterios compartidos, así como un seguimiento más eficaz de la evolución de las competencias de los médicos en formación.

Además, la comunicación entre los tutores y los residentes ha mejorado, según los expertos, hecho que propicia el desarrollo de planes de mejora individualizados, con ayudas más ajustadas a las necesidades formativas de los residentes. Por otro lado, los tutores aseguran detectar una mayor implicación de los médicos en su formación y un incremento en la reflexión y el control de los aspectos que tienen que mejorar, es decir, una mayor autorregulación de su aprendizaje.

Los objetivos de la investigación son la optimización y la generalización de este portafolio electrónico como una herramienta de apoyo a la implementación de programas de formación de especialistas en medicina. “Estos resultados enfatizan la importancia de seguir centrando los esfuerzos del grupo de investigación en este ámbito”, concluye Rafael García Ros.

Herramientas de aprendizaje

El grupo de investigación Tecnología Instruccional: Diseño de Entornos de Aprendizaje Efectivos se constituyó a partir del programa BIOMED a comienzos del 2015. Los intereses comunes de sus integrantes son mejorar la calidad y la innovación de la formación especializada, el uso de nuevas estrategias de evaluación y, más específicamente, el diseño de herramientas que potencien el aprendizaje, la individualización de la enseñanza y la autorregulación del aprendizaje. También tiene el objetivo de aprovechar los recursos que las nuevas tecnologías añaden a estas cuestiones, fundamentalmente la simulación clínica en entornos virtuales de alta definición. El grupo de investigación es interdisciplinario y participan especialistas en medicina intensiva, especialistas en formación a partir de simulación, en psicología de la educación y de la instrucción, así como en metodología de ciencias del comportamiento.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. El Presidente de Las Cortes pedirá al Congreso no retrasar más la reforma estatutaria
  2. El Rey acompaña a Aragón en la celebración del 800 aniversario de Casa Ganaderos
  3. Médicos de centros de Salud se quejan del nuevo modelo de prescripción
  4. Metrovalencia modifica sus tarifas desde el 1 de abril de 2018 para potenciar la tarjeta TuiN

Los comentarios están cerrados.