15:46

miércoles, 15 de agosto de 2018

Sánchez adelanta un encuentro con Ximo Puig ante la presión valenciana

El líder socialista anuncia la cita en el Congreso tras las duras críticas de Baldoví.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: miércoles, 18 de julio de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Fotografía: La Vanguardia.

Compartir esta noticia

Moncloa marcó un criterio para recibir a los presidentes autonómicos: el orden de aprobación de los estatutos. Por esa norma, ya han pasado por el despacho de Pedro Sánchez los mandatarios de Euskadi, Cataluña y, ayer mismo, Galicia. El calendario establecido dejaba al presidente valenciano, Ximo Puig, para después del verano. Sin embargo, Sánchez y el jefe del Consell se verán antes, como pretendía este último, que no quería llegar al debate de política general (en septiembre) sin haber dialogado con el nuevo presidente del Gobierno.

Tendrán una reunión la tarde del próximo viernes, en Castellón. Lo anunció Sánchez ayer. Habló de un encuentro “informal”, aunque no lo será tanto. Será en la sede del Consell en la ciudad y está prevista, en principio, una comparecencia posterior ante los medios de comunicación.

La reunión se producirá después de que se haya acentuado la presión por parte de los diferentes grupos del Consell y de la sociedad civil tras los primeros anuncios del Ejecutivo socialista que afectaban a la Comunidad Valenciana.

La postura de Sánchez de que no habrá reforma de la financiación autonómica durante esta legislatura levantó críticas en todo el espectro político valenciano, incluido el PSPV. Manolo Mata dijo que no estuvo afortunado.

La posterior declaración del Gobierno en contra de la quita de deuda histórica ha sido otro jarro de agua fría para las instituciones valencianas, que han insistido en la necesidad de cumplir los compromisos adquiridos por Sánchez cuando estaba en la oposición.

En este contexto se produce el anuncio del encuentro con Puig. Lo comunicó el propio jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, después de una intervención dura de Joan Baldoví, representante de Compromís, el socio del PSPV en el Consell.

El presidente aseguró también al diputado que el Gobierno iniciará un proceso de reestructuración de la deuda de las comunidades que no pueden salir a financiarse a los mercados por su elevado nivel de endeudamiento, como la valenciana. No es la quita, pero es algo. En el Palau de la Generalitat valoran el gesto, así como el aumento del techo de déficit y los 220 millones que implica. Observan un cambio de actitud. Con todo, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, espera a conocer detalles de la reestructuración.

ETIQUETADO COMO: , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Los centros comerciales de Valencia abren este domingo, y no lo harán otra vez hasta junio
  2. La Universidad de Valencia protagoniza buenos datos en el programa Erasmus
  3. Las atenciones por picaduras de insectos en Aragón superan las 2.800 en quince días
  4. Mercadona alquila un edificio entero en Paterna para reorganizar a mil trabajadores

Los comentarios están cerrados.