15:34

viernes, 17 de agosto de 2018

Sanidad concede 1.820.500 euros de ayudas dentro del Plan de Intervención Arquitectónica en consultorios auxiliares

Ayudas por parte de Sanidad.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: miércoles, 18 de julio de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha presentado el Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios Auxiliares (PIAC), cuyo objetivo es subvencionar la reforma, reparación, restauración y rehabilitación, así como el mantenimiento de los locales de propiedad municipal donde Sanidad presta servicios de Atención Primaria.

Barceló, que ha presentado el plan ante un nutrido grupo de alcaldes, concejales y técnicos de las tres provincias junto con la directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, ha cifrado en 1.820.486,47 euros el importe total de las subvenciones concedidas en esta convocatoria a un total de 46 municipios, para la mejora del equipamiento y las instalaciones de los consultorios auxiliares.

Como ha recordado la titular de Sanidad, la Generalitat está desarrollando un modelo de Atención Primaria que pretende acercar los servicios de salud a la población y mejorar la atención que se presta: “Durante los últimos 20 años el desarrollo de las infraestructuras sanitarias de nuestra Comunitat ha sido muy arbitrario, ya que se optó por invertir en grandes instalaciones sanitarias, dejando de lado el resto de necesidades de los departamentos”.

Barceló ha señalado que “este Gobierno ha trabajado desde el inicio con el objetivo de mejorar la atención sanitaria a las personas, dignificando espacios asistenciales, mejorando la eficiencia energética de los edificios y acabando con la obsolescencia tecnológica en la Comunitat”.

Consultorios auxiliares

El principal eje de actuación de esta administración es el de humanizar los espacios donde más horas pasan los usuarios para dar un reconocimiento e impulso a la Atención Primaria.

En la Comunidad Valenciana hay más de 534 consultorios auxiliares de atención primaria, de los cuales 499 son de titularidad municipal. Consciente de la importancia del estado de las infraestructuras en la calidad de la prestación de la atención primaria, la Conselleria de Sanidad Univesal y Salud Pública aprobó la Orden 9/2017 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones que tienen la consideración de subvención a fondo perdido, siendo el porcentaje de subvención a aplicar hasta el 100 % del importe solicitado, con un límite de 100.000 euros por proyecto.

El pasado 8 de marzo se publicó la resolución de la convocatoria de las subvenciones para ejecutar durante el ejercicio 2018 para abordar obras de reforma, reparación, restauración y rehabilitación, así como las de conservación y mantenimiento de locales de propiedad municipal donde se presta la atención primaria de salud. El 11 de julio de 2018 se firmó la resolución por la que se han otorgado subvenciones a un total de 46 municipios por importe de 1.820.486,47 euros.

“Desde el año 2011 que no se convocaban subvenciones de estas características. Vistas las necesidades, la cantidad de solicitudes presentadas por los municipios y la línea de actuación a seguir por este Consell de dignificación y humanización de los espacios, se está preparando una nueva convocatoria que lanzaremos en el mes de septiembre para que todos los municipios que pretendan ejecutar obras de mejora en sus consultorios durante el ejercicio 2018 y 2019 puedan hacerlo”, ha avanzado la consellera.

ETIQUETADO COMO: , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Acuerdo entre las instituciones para actuar sobre el río Ebro
  2. Valencia albergará la 90ª sesión internacional del Parlamento Europeo de los Jóvenes en 2019
  3. Aragón será el escenario del gran ejercicio anual de la Unidad Militar de Emergencias el próximo año
  4. Jornada de puertas abiertas en los talleres de cerámica de Manises el próximo 9 de junio

Los comentarios están cerrados.