07:04

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Sanidad rectifica y pagará más a los sanitarios para que operen por las tardes

Debate en la sanidad sobre horarios.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: martes, 6 de noviembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

Decenas de pacientes que debían pasar estos días por el quirófano tendrán que seguir esperando. La mayoría de los principales hospitales valencianos se han visto obligados a suprimir buena parte de las intervenciones que tenían programadas para las tardes de esta semana debido a que el nuevo modelo aprobado por la Conselleria de Sanidad para acometer estas operaciones fuera del horario matutino -y que contempla, principalmente, una reducción de las retribuciones que percibían los sanitarios con el anterior modelo- no ha contado con el respaldo de las plantillas y, al carecer de personal suficiente dispuesto a acometer estas intervenciones voluntarias, buena parte de las operaciones ya programadas se han tenido que posponer, según confirmaron ayer fuentes del Sindicato Médico CESM y de CSIF. Por tanto, el plan del departamento que dirige Ana Barceló para reducir las listas de espera quirúrgicas -y que en la actualidad superan las 60.000 personas- se enfrenta a un importante escollo, informan desde Las Provincias.

En concreto, se están cancelando entre seis y ocho operaciones al día de cada especialidad -traumatología, oftalmología y cirugía, entre otras- en los hospitales La Fe, Doctor Peset, Clínico, General de Castellón y “varios de la provincia de Alicante”, según el Sindicato Médico, como el de San Juan. Desde CSIF incluyeron también en el listado al hospital de La Plana de Castellón. Por ejemplo, en el caso del Hospital General de Castellón se han suspendido sine die más de una veintena de operaciones previstas para ayer y para hoy, según el portavoz de Política Social del grupo popular en Les Corts, José Juan Zaplana, quien recordó que estos pacientes ya habían sido sometidos a todos los tratamientos previos. En el caso del Hospital La Fe, tanto auxiliares de enfermería como enfermeros se han dado de baja en bloque de los listados para operar por las tardes debido a las nuevas condiciones, según CSIF, desde donde destacaron también el malestar entre los celadores por las nuevas condiciones laborales y retributivas.

Así, se trata de operaciones ya programadas con anterioridad en base al anterior modelo de autoconcierto -como así se denomina el sistema de operaciones fuera del horario habitual, especialmente por las tardes y los fines de semana- que contemplaba el abono a los profesionales por sesión. Es decir, los sanitarios que participaban en estas intervenciones -médicos, enfermeros, celadores, etc.- recibían una determinada compensación económica por la franja de tiempo trabajada fuera de su horario, independientemente del número de operaciones que llevaran a cabo en ese tiempo. Con el nuevo modelo, aprobado por el Consell con el respaldo de UGT y CCOO, pero con la oposición del resto de sindicatos participantes en la negociación -CESM, CSIF, Satse e Intersindical Valenciana- el abono de las intervenciones se realiza, a partir de ahora, por cada acto, por lo que cada operación presenta su correspondiente bonificación en función de la categoría profesional del sanitario.

ETIQUETADO COMO: , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Falsos policías roban a turistas junto a la Ciudad de las Ciencias de Valencia
  2. Una mujer da a luz en plena pista de Ademuz en hora punta de tráfico
  3. La Policía Local de Valencia denuncia el descontrol de los patinetes y pide una tasa de alcoholemia
  4. La Policía Local de Teruel estrena un nuevo vehículo

Los comentarios están cerrados.