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sábado, 18 de agosto de 2018

Se estrecha el circo de la Fórmula 1 en Valencia

Tres contratos para la construcción del Valencia Street Circuit no conservan la documentación técnica de la licitación. Son los contratos de la conexión de la Alameda, Avenida de Francia, Puerto, el paso peatonal de Natzaret y la zona del paddock, aparcamientos e instalaciones supletorias. Además, estos tres contratos tuvieron unos sobrecostes de 7,2 millones de euros.

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PUBLICADO: martes, 17 de julio de 2018

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Acondicionamiento Valencia Street Circuit 2009

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Obras de acondicionamiento del Valencia Street Circuit previo al Gran Premio de Europa de 2009. Fotografía: Andreas Wieser.

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El Valencia Street Circuit fue uno de los pilares que vendió el gobierno de Francisco Camps para la revalorización y puesta en el mapa de la ciudad. Sin embargo, la crisis, la falta de patrocinadores y empresas privadas encargadas del circuito, el consistorio acabó con la prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1 en la ciudad del Turia, dejando mermadas las arcas por los costes de mantener el trazado.

Desde la última prueba en 2012, ganada con una conducción meritoria por Fernando Alonso, la justicia ha estrechado el cerco en la construcción del circuito. En una información obtenida por Levante-EMV, se ha destapado la eliminación de la documentación técnica de las 45 empresas que optaron a tres contratos en la configuración del trazado por el puerto de Valencia.

Se trata de tres concursos: “La infraestructura de la conexión de la Alameda, Avenida de Francia, Puerto”, adjudicada a FCC-Pavasal-Becsa, una UTE (Unión Temporal de Empresas); la zona del paddock, aparcamientos e instalaciones supletorias, adjudicada a Construcciones Hormigones Martínez (CHM); y la pasarela peatonal de Natzaret, también adjudicada a la anterior empresa.

Los representantes legales de la UTE, el exdirectivo de FCC, José Mayor Oreja, y los hermanos Tomás y Rafael Martínez Berna (CHM) están citados a declarar en septiembre.

José Mayor Oreja, hermano del exministro Jaime Mayor Oreja, es apuntado por el dedo de Ricardo Costa, antiguo secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, por embolsarle una mordida de 150.000 euros. En su declaración en el Juzgado de Instrucción 17 de Valencia, admitió que este le entregó ese dinero para “ayudar en las elecciones generales de 2008”.

Adjudicaciones “curiosas”

Estos tres contratos se ponderaron de manera diferente en cuanto al “valor de la puntuación técnica -fuera del previsto en la ley de contratos de la Administraciones Públicas vigente en 2001-. Esto ocasionó que el número de competidores en los tres concursos pasase de quince a tres.

Este “nuevo” procedimiento favoreció que los contratos fuesen a las opciones menos económicas entre las ofertas. En algún caso, se marchó a “la oferta más cara” como es la contrata por la conexión de la Alameda, Avenida de Francia, Puerto.

Sobrecostes de 7,2 millones

31,7 millones fue el montante definitivo en la adjudicación de la conexión Alameda, Avenida de Francia, Puerto -relacionado con el trazado en sí-, fechado el 24 de septiembre de 2007. Tres meses más tarde, se inició “un expediente de modificación del contrato” con un coste superior a los seis millones de euros, un 19,78% sobre el presupuesto de adjudicación. Un sobrecoste justificado por “necesidades nuevas y causas imprevistas no comtempladas en el proyecto”.

La pasarela peatonal de Natzaret no se libró de los sobrecostes. El montante ascendió a 406.831,20 euros, cerca del 20% sobre el presupuesto en el momento de la adjudicación -el 26 de junio de 2008-. El presupuesto de licitación rondaba los dos millones de euros.

El último caso, al igual que los anterior, no tiene ningú informe exhaustivo que justifique los sobrecostes. La zona del paddock, aparcamiento e instalaciones supletorias se licitó el 25 de marzo de 2008 por 3,1 millones de euros. No obstante, el montante final ascendió hasta los 3,9 millones de euros -modificación el 16 de junio de 2008-.

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