13:16

domingo, 16 de diciembre de 2018

Temporal de gota fría: estos son los municipios que suspenden las clases este lunes

La alerta roja deja sin clase al menos a 45.000 alumnos en la Safor, la Ribera, la Marina Alta y la Canal de Navarrés – Se esperan lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en el litoral e interior sur de la provincia.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: lunes, 19 de noviembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

Al menos 45.000 alumnos valencianos se quedarán este lunes en casa a causa de la ciclogénesis. Los ayuntamientos de decenas de pueblos de la Comunitat Valenciana tomaron la decisión de suspender las clases a última hora de la tarde del domingo ante el riesgo máximo de lluvias intensas (nivel rojo) en el interior y el litoral sur de la provincia de Valencia, así como en el litoral norte de Alicante, informan desde Levante-EMV.

Los pueblos en los que no se dan clases hoy son: Dénia, Calp, Xàbia, Benitatxell, Els Poblets, El Verger, La Xara, Beniarbeig, Murla, la Vall de Laguar, Pedreguer, Teulada-Moraira, Benissa, Oliva -todos ellos de La Marina Alta-, Alginet, Alzira, Carlet, Algemesí, Sueca, Montroi, l’Alcúdia -de la Ribera-, Gandia, Tavernes de la Valldigna, Villalonga, Ador, Palma -de la Safor- y Navarrés -de La Canal.

Además, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha suspendido las clases en su delegación de Gandia y la Universitat de València (UV) también ha hecho lo mismo en su campus de Ontinyent. Otros ayuntamientos podrían tomar la decisión de cancelar la jornada lectiva en más colegios durante el transcurso de la mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció el aviso rojo por lluvias fuertes en el sur de la provincia de València y el norte de la de Alicante para las primeras horas de este lunes. Se mantendrá activo desde la medianoche hasta las 14 horas de este lunes.

Según informó la Aemet, en las próximas horas habrá una “meteorología muy adversa” en la Comunitat Valenciana en las zonas en las que se ha decretado el aviso rojo. Todo el resto de la región -como Castellón o la mitad norte de la provincia de Valencia- estará en aviso amarillo por lluvias durante toda la jornada. La lluvia será especialmente fuerte durante las primeras horas de la mañana, sobre todo en el litoral e interior sur de la provincia de Valencia.

Estas zonas podrían registrar una precipitación acumulada de 180 litros por metro cuadrado hasta el mediodía. Estos puntos con aviso rojo pasarán a estar en aviso naranja durante la tarde. De hecho, en el litoral e interior sur de Valencia, la lluvia podrá dejar hasta 140 litros por metro cuadrado a partir de las 15 horas hasta la medianoche. Las rachas de viento no serán destacables durante la jornada de hoy. Sin embargo, las lluvias serán muy intensas.

La causante de este temporal es una ciclogénesis que permanece en el litoral de la Comunidad Valenciana desde las últimas horas del domingo, dejando aparcamientos anegados de agua y cortes de carreteras en varias zonas de la provincia de Valencia. Este fenómeno climatológico se da cuando dos masas de aire frío en altura confluyen en un punto y generan una importante instabilidad que trae consigo lluvias fuertes y descenso de las temperaturas.

En este caso, el choque se produce entre una masa fría que entra por el suroeste de la Península y otra que llega desde el Mediterráneo acompañada de viento de Levante. La confluencia se produce por la presencia de un anticiclón en el norte de Europa: “una masa de aire caliente que se encuentra en Escandinavia no permite el avance natural de las borrascas atlánticas y las bloquea en el sur de Europa”, tal y como explicó el climatólogo Samuel Biener a este periódico ante la llegada de la ciclogénesis. Según Biener, se trata de un fenómeno poco habitual.

Un mes después, sigue el temporal

Hace tan solo un mes que el temporal pasó por la Comunitat Valenciana. En ese momento, el mal tiempo llevó la etiqueta de “gota fría”. La previsión del Centro de Coordinación de Emergencias y la Aemet provocó que decenas de ayuntamientos cancelaran las clases. En ese momento, el temporal dejó precipitaciones de hasta 150 y 200 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En total, 455.000 alumos se quedaron sin clase, 92.000 de ellos univeristarios de la UV, la UPV, la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

ETIQUETADO COMO: , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. El director Achero Mañas elige Alpuente como escenario para su nueva película
  2. Hallado un feto en el interior de una depuradora en Teruel
  3. Teruel tiene el precio de alquiler de vivienda más bajo de Aragón con 4,62 euros el metro cuadrado
  4. Sánchez anuncia que no subirán las cuotas de los autónomos por la subida del salario mínimo

Los comentarios están cerrados.