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miércoles, 12 de diciembre de 2018

Tráfico estrenará más de 30 radares móviles para la ‘operación Semana Santa’

Los nuevos radares son prácticamente indetectables. Funcionan con una tecnología láser que los hace invisibles e inmunes a los detectores e inhibidores que llevan instalados de forma ilegal algunos automóviles, son muy difíciles de ver por los ocupantes del vehículo, y también son imprevisibles, pues se pueden colocar en cualquier lugar.

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PUBLICADO: domingo, 11 de marzo de 2018

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Fuente: autopista.es

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Después de un año de anuncios y retrasos, los temidos radares móviles de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya están aquí. Los primeros se comenzaron a utilizar a finales de febrero, pero la instalación masiva llegará en unos días, con el comienzo de la operación especial de Semana Santa, como informan desde Las Provincias.

Durante este primer gran periodo vacional del año, en el que no se esperan menos de 14 millones de desplazamientos de vehículos, las patrullas de las Guardia Civil trasladarán de unos puntos a otros de las vías de todo el país más de 30 de los nuevos radares móviles, según confirmó el propio director general de la DGT. Dispositivos que se añadirán, por supuesto, a los tradicionales aparatos de control de velocidad fijos, que también han aumentado en los últimos meses, y a las sanciones por velocidad excesiva que se impondrán desde los helicópteros Pegasus.

El departamento que dirige Gregorio Serrano ha adquirido 60 aparatos móviles. La mayor parte de ellos ya han pasado las verificaciones oficiales de metrología, por lo que cuentan con un certificado de correcto funcionamiento, y han sido repartidos por las agrupaciones de tráfico de la Guardia Civil, que los trasladarán de un punto a otro, con suma facilidad, adosados a sus motocicletas. El grueso de los aparatos entrará en funcionamiento para la operación Semana Santa -con seguridad más de la mitad, según Serrano-, y el resto del lote estará operativo y en las carreteras para finales de abril próximo o principios de mayo, «como tarde».

El Ministerio de Interior tiene previsto adquirir y activar más aparatos de este tipo en un futuro cercano, según avanzó el director general, que ayer participó en la presentación de CIFAL Madrid, el primer centro internacional de formación en seguridad vial impulsado por la ONU y gestionado por el RACE, que pretende capacitar en prevención y estrategias para la reducción de muertes en carretera a varios miles de funcionarios y expertos de numerosos países, especialmente de Latinoamérica.

Serrano explicó que estos controles de velocidad móviles se instalarán de forma preferente en los puntos negros de la red española, en las vías con mayor índice de siniestralidad y de manera especial, en las carreteras convencionales -de doble sentido-, que son las que acumulan el 75% de los accidentes mortales.

Los nuevos radares son prácticamente indetectables. Funcionan con una tecnología láser que los hace invisibles e inmunes a los detectores e inhibidores que llevan instalados de forma ilegal algunos automóviles, son muy difíciles de ver por los ocupantes del vehículo, y también son imprevisibles, pues se pueden colocar en cualquier lugar. Miden medio metro (soporte incluido) y no habrá presencia de patrullas de la Guardia Civil junto a ellos porque se colocan en el arcén, sobre un pequeño trípode o adosados al guardarraíl. Y cuidado por la noche, porque son capaces de funcionar sin luz gracias a un sistema de infrarrojos.

Pensado para reincidentes

Su uso tiene otra peculiaridad. Nadie podrá desviar la sanción y la pérdida de puntos derivada de la multa a otro conductor. La patrulla policial que instale cada aparato estará a la espera (a un máximo de 50 metros del radar), recibirá los datos y la imagen del vehículo con velocidad excesiva a través de una tableta y lo parará para notificarle la sanción ‘in situ’, con la identificación de la persona que va al volante.

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