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Uber aterriza en Valencia con una guerra de precios con el taxi

La tecnológica inicia hoy su actividad prometiendo tarifas un 20% más baratas – La aplicación llegará en breve a Alicante y Elx – La conselleria y el ayuntamiento preparan cambios normativos.

15 de enero de 2019|13:00
Tiempo de lectura: 3 minutos
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El conflicto que lleva meses anticipando el sector del taxi en Valencia, a través de movilizaciones en las calles y reclamaciones a la Conselleria de Transporte en los despachos, ya está aquí. La tecnológica estadounidense está activa en Valencia desde este martes a las ocho de la mañana, en un desembarco temido por el sector del taxi y adelantado por Levante-EMV el pasado diciembre.

La plataforma explica que cuenta con una demanda no satisfecha en la ciudad. Según sus datos, durante 2018 más de 670.000 personas abrieron la aplicación de Uber e intentaron viajar con Uber en la C. Valenciana.

Además, la apuesta de esta aplicación que pone en contacto a conductores profesionales (con licencia de alquiler con conductor VTC) con pasajeros se extiende a Alicante y Elx. En pocas semanas, la aplicación estará activa en esas ciudades.

La llegada de Uber, que va a generar nuevas protestas del sector del taxi, va a provocar una guerra de precios en el transporte privado urbano. La compañía asegura que sus servicios van a ser de media un 20% más económicos que el servicio regulado del taxi, y los trayectos tendrán un precio mínimo de 3,5 euros. El precio base es de un euro, más 1,20 euros por kilómetro y 10 céntimos por minuto. La cuota de cancelación es de 3,5 euros.

En cuanto a su flota, desde Uber no facilitaron la cifra de conductores con la que van a contar los primeros días. Según apuntan fuentes del sector, puede ser un desembarco modesto, pero la plataforma tiene a su disposición un paquete de 200 licencias para operar en la capital valenciana, además de otros socios con un número menor de licencias.

En 2018, Ares Capital fue comprada, junto a sus miles de licencias en toda España, por Moove, la plataforma de transporte del fondo King Street Capital que se ha aliado con Uber para ganar posiciones en el país. Fue Ares Capital quien ganó a la Generalitat un litigio para que le reconociera 200 licencias. Y esa misma empresa también estaba esperando el reconocimiento administrativo de otro paquete de 300 licencias para operar en la provincia de Alicante.

Este anuncio, esperado por otra parte, ha generado un gran revuelo administrativo. La Conselleria de Transporte anunció al taxi hace unos días que va a abrir un periodo de reflexión con el sector para abordar medidas y restringir la actividad de las licencias VTC. Su intención es, a través de la ordenación del sector, que no se sobrepase la ratio de una licencia de Uber o Cabify por cada 30 taxis, que en estos momentos está superada por la concesión de este tipo de permisos en los últimos años. Ayer, además, el concejal de Movilidad de València anunció el inicio esta semana de una mesa de diálogo con el sector para impulsar una regulación que vigile el cumplimiento la ley.

Desde Uber, por su parte, insisten en el diálogo: «Nuestro objetivo es colaborar con los agentes locales, incluido el sector del taxi, para impulsar entre todos un nuevo modelo de movilidad que permita que, poco a poco, cada vez más gente deje su coche en casa», señala Juan Galiardo, director de Uber en España.

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