21:19

martes, 21 de agosto de 2018

Una nueva plaga se extiende por los campos de naranjos de Valencia

Firmas exportadoras de cítricos ponen sus fincas a disposición de los científicos para que realicen ensayos y se aceleren resultados. El IVIA busca métodos para combatir el ‘trips de la orquídea’.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: lunes, 9 de abril de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Fuente: Las Provincias

Compartir esta noticia

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha puesto en marcha un nuevo proyecto para tratar de frenar cuanto antes al ‘trips de la orquídea’, la última plaga que desde el año pasado se extiende por la citricultura valenciana, informan desde Las Provincias.

Los daños de este insecto se identifican como unas manchas pardas en la piel de los frutos atacados que, de este modo, pierden su valor comercial para la venta en fresco, quedándoles tan sólo su utilización para la industria de zumos. Pueden verse atacadas todas las especies de cítricos, sobre todo, pomelos y naranjas, en este último caso especialmente las del grupo Navel y la Valencia late.

Esas manchas parduzcas de la corteza se deben a que las hembras del ‘trips’ depositan sus puestas de huevos en la epidermis de los frutos y las larvas se desarrollan alimentándose de sus jugos. Son más abundantes cuando hay frutos en racimos o entre frutos y hojas y en las partes más húmedas, especialmente en las zonas bajas del árbol.

Los primeros síntomas de la presencia de estos ‘trips’ en España se detectaron hace un par de años en la zona de Alcanar (Tarragona), pero el año pasado ya hubo amplia afección en diversas explotaciones citrícolas de las comarcas valencianas de La Ribera y La Safor.

En principio, se recomiendan tratamientos en los campos afectados como los divulgados por la Conselleria de Agricultura para el resto de ‘trips’, pero falta por determinar los sistemas más apropiados para hacer frente a este nuevo problema, y es por ello que se ha puesto en marcha un equipo del IVIA. Su tarea se extiende desde el estudio de la bioecología del ‘trips’ (Chaetanaphothrips orchidii) hasta determinar los métodos de control químico más apropiados, si así es necesario, pasando por la puesta a punto de métodos de muestreo, establecer los umbrales mínimos de intervención química, buscar parásitos o depredadores que puedan ser eficaces, así como la posibilidad de establecer setos o islotes de vegetación que puedan favorecer el desarrollo de esos enemigos naturales para contener la infestación de la plaga y minimizar su impacto.

AVA-Asaja pidió en octubre del año pasado a la Conselleria de Agricultura que se tomaran decisiones al respecto ante la gravedad del problema. Sin embargo, poco o nada se había avanzado a nivel de investigación, hasta que la cuestión se puso de nuevo sobre la mesa en marzo pasado, coincidiendo con una jornada sobre nuevas variedades que tuvo lugar en el IVIA.

Algunos de los asistentes a dicha jornada, incluidas firmas comerciales, alertaron de la expansión de la plaga y de las nefastas consecuencias comerciales, consiguiendo que el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y el director del IVIA, Enrique Moltó, determinaran la creación inmediata de un equipo de trabajo.

Ante la rápida respuesta obtenida y para facilitar los trabajos y ensayos en busca de soluciones, exportadores del Comité de Gestión de Cítricos han puesto sus fincas a disposición de los científicos, al tiempo que este organismo ha agradecido al IVIA su diligencia en abordar tan preocupante asunto.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Un muerto y dos heridos al chocar dos camiones en Xátiva
  2. Programa Fiestas “San Lorenzo 2018” Riodeva del 9 al 12 de agosto
  3. Muere Mbeli, la bebé gorila de 11 meses nacida en Bioparc Valencia tras no superar la septicemia de origen bacteriana que padecía
  4. Derroche de color e imaginación en el desfile de peñistas

Los comentarios están cerrados.