15:42

sábado, 17 de noviembre de 2018

Utiel acoge la histórica Batalla del Tollo del 17 al 19 de agosto con decenas de actividades

Durante los próximos 17, 18 y 19 de agosto, la población de Utiel viajará 206 años en el tiempo, para revivir uno de los episodios más épicos de su historia, la conocida como Batalla del Tollo o Acción de Utiel.

PUBLICADO: miércoles, 15 de agosto de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Fuente: Valencia Bonita

Compartir esta noticia

Comercios tematizados; mercado de artesanos; desfile de tropas, campamento, recreaciones históricas y escaramuzas por el casco urbano; gastronomía local; visitas guiadas; y talleres, conferencias y concursos, forman parte de la gran programación de “Jornadas Conmemorativas Acción de Utiel, Recreación de la Batalla del Tollo de 1812 en 2018″. La foto de portada pertenece a Carlos Platero Cervera, Primer Premio de Fotografía “Acción de Utiel” 2017.
Durante los próximos 17, 18 y 19 de agosto, la población de Utiel viajará 206 años en el tiempo, para revivir uno de los episodios más épicos de su historia, la conocida como Batalla del Tollo o Acción de Utiel.

La Batalla de Utiel, acaecida al amanecer del 25 de agosto de 1812, enfrentó a las tropas francesas comandadas por el general Louis Joseph Maupoint, que se dirigían a Valencia por el Camino Real, con las españolas bajo el mando del general liberal Pedro Villacampa.

Una acción con cientos de muertos y heridos por ambas partes, que mereció la concesión de la primera Cruz Laureada por Fernando VII, y que Utiel volverá a recrear este año como instrumento de divulgación histórica, manifiesto por la paz entre los pueblos y acto de homenaje a todas las víctimas de la guerra.

Para más información sobre esta batalla se puede consultar:

  • “La Batalla del Tollo. La guerra de la Independencia en Utiel-Requena”, obra del historiador José Luis Martínez Martínez. Existe una gran explicación en la revista “Cuadernos de Cultura Comarcal”, ISSN 1139-4943, Nº. 24, 2009 (Ejemplar dedicado a: IV Congreso de Historia Comarcal. El alfoz en la época de auge y declive del absolutismo. Finales del siglo XVII a inicios del siglo XIX. Requena y Utiel, del 6 al 8 de noviembre de 2009), páginas de la 525 a 563

ETIQUETADO COMO: , , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. La Diputación de Teruel lanza la primera convocatoria de unos premios para reconocer la responsabilidad social en el turismo
  2. Interpeñas organiza dos conciertos más para las Fiestas del Ángel de Teruel
  3. Importantes cortes de tráfico este fin de semana en Valencia por el Mundial de Medio Maratón
  4. La Fundación Aguas de Valencia pone en marcha una campaña para proteger las tortugas autóctonas del río Turia

Los comentarios están cerrados.