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martes, 14 de agosto de 2018

Valencia recibe 200 millones de inversión hotelera

El turismo emplea al 13 % de la sociedad en empleo.

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PUBLICADO: jueves, 19 de julio de 2018

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La inversión en inmobiliario hotelero se incrementó “notablemente” a lo largo del pasado año en España. La Comunitat Valenciana fue la sexta autonomía con mayor volumen de inversión, con 232,5 millones de euros, que suponen un ocho por ciento del total de inversión hotelera a nivel nacional, informan en Levante-EMV.

A nivel estatal, pese al descenso del volumen de inversión en el conjunto del inmobiliario no residencial, el gasto en inmobiliario hotelero ha experimentado un incremento del 44 %, hasta lograr un valor de 3.090 millones de euros, una cifra que supone el 29 % del volumen total de inversión en inmobiliario no residencial, según Europa Press.

Así se desprende del estudio “The Hotel Property Handbook 3.0 – Spain 2018”, elaborado por Deloitte, presentado este miércoles en València en una rueda de prensa en la que han intervenido el socio de Financial Advisory en Deloitte, Javier García-Mateo, y la asociada de este área en la consultora, Patricia Plana.

Estabilidad política

Una de las principales conclusiones de este informe es que “la estabilidad política, el descenso del desempleo y la calidad de la oferta hotelera nacional, reconocida internacionalmente, fueron factores clave para atraer y fidelizar a los millones de turistas que visitaron nuestro país el año pasado, batiendo récord de visitantes por quinto año consecutivo”.

Sobre la inversión hotelera, García-Mateo ha señalado que en la primera mitad de este año se han destinado ya más de 2.500 millones, “con expectativas de incrementar esa cifra en 4.200 millones de inversión adicional que previsiblemente se cerrará en los próximos meses”.

Estas muestras de la “excelente situación del sector y la creciente rentabilidad del turismo” han elevado “el interés en adquirir activos hoteleros”.

En la Comunitat Valenciana, en concreto, esto ha propiciado la apertura de cuatro nuevos hoteles en 2017, lo que supone 927 habitaciones más, a lo que se suma el hecho de que doce establecimientos más han renovado sus instalaciones, con lo que la suma total es de 2.158 habitaciones.

En el conjunto de España, se han producido un total de 74 aperturas a lo largo del 2017, con lo que se agregan un total de 12.535 habitaciones más. Además, en los próximos tres años están previstas otras 173 aperturas y renovaciones en todo el país, nueve de ellas en la Comunitat Valenciana. Esto permitirá aumentar la cifra de habitaciones disponibles en 30.600 unidades a nivel nacional, y 930 a nivel autonómico.

Asimismo, la mayor transacción europea del sector tiene sello español. Se trata de la compra de la plataforma de gestión hotelera Halley por parte de Blackstone, adquirida al Banco Sabadell por un valor de 631 millones de euros. La transacción del emblemático edificio madrileño de Torre España se sitúa en el quinto puesto europeo por volumen (272 millones de euros). Estas son dos de las cuatro operaciones españolas que se encuentran en el top 10 europeo.

“Tendencia creciente” del sector turístico

García-Mateo ha destacado que el sector turístico sigue experimentando una “tendencia creciente” en España y en la Comunitat Valenciana, que “invita al optimismo” tanto para hosteleros como inversores. El número de turistas alcanzó la cifra récord de 82 millones a nivel nacional, con un crecimiento del 8,6 % con respecto al año anterior. El 10,63 % de estos visitantes escogieron la Comunitat Valenciana como destino.

El turismo nacional tiene un “gran peso” en la Comunitat Valenciana, puesto que representa el 61 % de las visitas. El 39 % restante procede en su mayoría de países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia o los países nórdicos. El gasto medio fue de 1.062 euros en 2017, que ha experimentado un incremento del 3,3 % respecto al de 2016, alcanzando así el 22 % en el caso de los turistas procedentes del continente americano.

El incremento en el número de visitantes ha influido directamente en el gasto total que estos efectúan en España, que alcanzó los 86.600 millones de euros en 2017, una cifra que viene creciendo a un ritmo superior al 8 % anual desde 2010. En la Comunitat, esta cifra alcanzó los 8.918 millones de euros, un 9,8 % del total nacional.

La Comunitat destaca sobre el resto de regiones turísticas de España en cuanto a destinos vacacionales. En cuanto a destinos urbanos, Barcelona lidera el ranking con una cifra de 101,5 euros por habitación disponible, mientras que València ocupa el sexto lugar. No obstante, dentro de la capital del Turia este indicador varía “enormemente” en función del tipo de hotel, ya que los ingresos por habitación disponible que generan los hoteles de cinco estrellas duplican los de los hoteles de cuatro y tres estrellas (111,7 euros frente a 55,7 y 50,3 euros respectivamente).

Edad media de la oferta hotelera “elevada”

El socio de Financial Advisory en Deloitte ha explicado durante la presentación del estudio que “la inversión en ‘Smart CapEx’ para la reforma y reposicionamiento de los hoteles es una de las prioridades durante 2018-2019”. Actualmente, la oferta hotelera en la Comunitat Valenciana tiene una edad media (desde apertura o reforma) “elevada”, situada en el entorno de los nueve años. Este factor “evidencia una necesidad imperativa de inversión inteligente, donde las categorías de 4 y 3 estrellas tienen que ser los principales protagonistas”, ha afirmado.

Por otro lado, ha destacado que las cadenas hoteleras tienen “gran peso” en el sector turístico español, dado que representan hasta un 70 % de la oferta total de habitaciones. Los diez principales grupos hoteleros que operan en España son Meliá, NH, Barceló, Marriott, Eurostars, Iberostar, Accor Hoteles, Riu, H10 y Best Hotels, y cuentan cada uno de ellos con más de 10.000 habitaciones. No obstante, estas diez cadenas solo abarcan un 18 % del total de la oferta.

En la Comunitat Valenciana el peso de las cadenas hoteleras es algo inferior, ya que representan el 64 % de la oferta total de habitaciones. Los operadores regionales tienen “gran importancia”, ya que cuatro de los cinco principales grupos hoteleros de la autonomía son originarios de esta. Meliá es el único grupo internacional que consigue entrar en el top cinco, por detrás de Hoteles Servigroup, que lidera este ranking.

Recuperación de los destinos alternativos

Patricia Plana ha valorado también si se puede producir un “crecimiento infinito” del turismo en España. En este sentido, ha identificado como “punto de riesgo” la “recuperación de los destinos alternativos” como Grecia o Túnez, algo que tendrá “un impacto difícil de prever”. Sobre València, en concreto, ha asegurado que se verá “menos afectada” porque habrá un menor impacto sobre los destinos urbanos”.

Sin embargo, ha puesto en valor que “si España se prepara, puede recibir 30 millones adicionales de turistas hasta 2030”, aunque ha abogado por no apostar únicamente por una estrategia “de sol y playa”, sino que Deloitte apuesta por potenciar el patrimonio cultural, gastronómico o natural, entre otros.

También consideran necesarias mejoras en infraestructuras y aeropuertos y la coordinación entre instituciones públicas y privadas “para que el turismo no afecte a los ciudadanos, como se ha visto en ciudades como Barcelona con la turismofobia”. En definitiva, consideran que España debe “apostar por la calidad y no por la cantidad”.

En el caso de la ciudad de Valencia, Plana ha apuntado que “todavía tiene recorrido y capacidad de crecimiento”, pese a que “llegó más tarde que otros puntos de España” al auge del turismo. Este auge está disparando la rentabilidad de las hoteleras.

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