×
MENÚ

Valencia tendrá próximamente un supermercado ecológico con productos locales

Fuente: Juantxu Bazán
27 de enero de 2018|18:35
Tiempo de lectura: 3 minutos

Publicidad

Valencia tendrá próximamente un supermercado de producto local de proximidad creado y gestionado por consumidores (socios), en el cual también podrá comprar el público en general. Será una cooperativa​ ​de​ ​consumo​ que facilitará a sus socias/os la compra de productos​ ​locales​ ​y​ ​ecológicos a precios​ ​justos​ para todas las partes. Un proyecto que pretende lograr una alimentación más saludable y sostenible a través de la que está considerada como la primera cooperativa ecológica de consumidores en Valencia, como informan desde Valenciabonita.es

El objetivo no es ser un supermercado ecológico más para vender productos, sino impulsar un nuevo modelo de consumo más sostenible, justo y democrático. El supermercado contará con productos de calidad de origen local y nacional (proveniente de pequeños productores); ecológicos y sostenibles a precios justos; sanos, ofreciendo alternativas para intolerancias y alergias (sin aceite de palma); fomentando envases retornables y sustituyendo las bolsas de plástico por biodegradables; y con un correcto etiquetado nutricional.

Som Alimentació es una comunidad de personas que se une para crear un supermercado cooperativo y colaborativo de productos locales en Valencia, todo ello diseñado bajo criterios ecológicos y sostenibles. Un nuevo modelo de consumo donde el poder de decisión lo tienen las personas consumidoras y productoras de alimentos, no las grandes empresas, queriendo que cada compra contribuya a un mundo mejor.

Los principios de Som Alimentació son:

  1. Ecológico y local: productos sostenibles​ ​que fomentan​ ​la economía​ ​local.
  2. Directo​ ​del productor/a: te​ ​informan ​de su​ ​origen​ ​y​ ​de​ ​quién lo​ ​ha​ ​producido.
  3. Participativo: las decisiones importantes y los beneficios son colectivos.
  4. Precios​ ​justos: Para quien consume y para quien produce.

​Som​ ​Alimentació será un espacio donde encontrar lo que necesitas para tu consumo diario con productos ecológicos y locales a un precio asequible, eliminando intermediarios. Un espacio donde todos los artículos son producidos de manera responsable, sostenible y además, la mayoría al lado de casa para apoyar la economía local.

La compra sostenible en alimentación, bebidas, cosmética, cuidado personal y limpieza, se podrá realizar en la futura tienda física, que estará abierta a todo el público con horario comercial de lunes a sábado, o a través de una tienda online, facilitando la compra en la web, para quienes no puedan acercarse a la tienda, para que te lleven tu pedido a casa con puntos de reparto en Valencia capital y otros pueblos.

Los productos del supermercado cumplirán los siguientes criterios:

Sostenibles: tendrán certificación ecológica oficial, de SPG y de Comercio Justo, y fomentarán el consumo de variedades locales. También habrá productos ​artesanales locales.

Locales: se primará los​ ​productos​ ​de​ ​origen​ ​local​ ​y​ ​nacional.​ ​Sólo​ ​si​ ​es​ ​imprescindible​ ​y no​ ​se​ ​encuentra​ ​aquí,​ ​vendrá​ ​de​ ​fuera.

Sanos: sin​ ​productos​ ​dañinos​ ​para​ ​la​ ​salud.​ ​Además,​ informarán de su calidad nutricional​ ​y​ ​ofrecerán​ ​alternativas​ ​para​ ​intolerancias​ ​y​ ​alergias.

Calidad: cuidarán de la calidad de los productos garantizando que cumplan​ ​con​ ​los​ ​criterios​ ​de​ ​sabor,​ ​aspecto​ ​y​ ​propiedades​ ​nutricionales​ ​que se desean.

Pequeños productores/as: se comprará ​directamente​ ​a quien produce​ ​y​ ​apueste​ ​por empresas​ ​pequeñas​ ​que​ ​cuiden​ ​de​ ​sus​ ​trabajadoras/es:​ ​soberanía​ ​alimentaria​ ​y agroecología.

Reduciendo el plástico: se evitarán ​los​ ​embalajes​ ​de​ ​plástico​ ​comprando​ ​a​ ​granel, fomentando​ ​los​ ​envases​ ​retornables, ​y​ ​sustituyendo​ ​las​ ​bolsas​ ​de​ ​plástico​ ​por​ ​bolsas biodegradables.

Sin Aceite de Palma: ningún​ ​producto​ ​llevará​ ​en​ ​sus​ ​ingredientes​ ​aceite​ ​de​ ​palma,​ ​ni transgénicos​ ​ni​ ​productos​ ​químicos​ ​nocivos.

Etiquetado Nutricional: el supermercado tendrá un sistema de etiquetas para​ ​los ​productos​ ​elaborados​ ​con un​ ​semáforo​ ​indicativo​ ​de​ ​su​ ​calidad​ ​nutricional, porque​ ​la información es salud.

 

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , ,

Compartir esta noticia