06:52

martes, 23 de octubre de 2018

Vuelve al pasado con la II Feria Modernista de Alcoy

Regreso al pasado con esta recreación histórica.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: martes, 18 de septiembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

Compartir esta noticia

Vestirse de época, recorrer los rincones modernistas, dejarse llevar por el ambiente señorial de sus puentes y edificios o los recuerdos de la industria alcoyana de la revolución industrial… En definitiva, revivir una época de esplendor y magia en una ciudad de rebosa cultura, historia y tradición. Hablamos de Alcoy y de su II Feria Modernista que se celebra del 17 al 23 de septiembre, señalan desde El Periodic.

Visitas teatralizadas, talleres, exposiciones, mesas redondas, conferencias y un programa especial para escolares son solo algunas de las propuestas de esta feria que repite por segunda vez tras el éxito de la primera edición. Una completísima programación que incluye todo tipo de actividades que giran en torno a la figura del escultor Lorenzo Ridaura, que culminó su época profesional más prolífica en la ciudad.

El modernismo en Alcoy

Pero, ¿por qué esta temática en Alcoy? El Modernismo como arte urbano inspirado en la naturaleza y en la belleza llega a Alcoy gracias a su importante desarrollo industrial y su vínculo sociocultural con la alta burguesía. Esta época de grandes cambios sociales deja en la ciudad un legado que hoy constituye un patrimonio artístico singular incluido en la Ruta Europea del Modernismo.

Cabe destacar que el modernismo en Alcoy es tardío, porque la burguesía empresarial alcoyana durante las últimas décadas del siglo XIX continuó construyendo sus casas y palacetes siguiendo el estilo ecléctico. Será en 1904 cuando el empresario papelero alcoyano, Josep Laporta Valor, encarga al arquitecto Timoteo Briet Montaud la primera casa modernista.

¿Qué nos propone esta feria?

A continuación, te resumimos las principales propuestas que nos trae esta feria, aunque hay muchas más:

  • Ruta guiada del modernismo: recorrido por los edificios y las construcciones más relevantes de la época. Programa dirigido a escolares por la mañana, y al público en general por la tarde de lunes a viernes.
  • Ruta escolar a la exposición: sala de escape ‘La Medalla de Ridaura’ y taller de modelado que harán que los niños conozcan la figura de Lorenzo Ridaura y el arte de la escultura. De lunes a viernes por la mañana.
  • Visita teatralizada: Viaje a 1909 y taller didáctico Los Bomberos del Modernismo para grupos escolares, en el Museo de Bomberos de Alcoy.
  • Visita guiada y cena modernista en el Hostal Savoy, del 17 al 21 de septiembre.
  • Ruta del vermú: desde el jueves por la tarde hasta el domingo se podrá degustar esta típica bebida, así como la ‘tareta’, tapa, que la acompañe.
  • Indumentaria modernista: exposición organizada por los comercios del centro de la ciudad con la colaboración del Grup de Danses Carrascal, donde se mostrarán ejemplos de ropa, ajuares y efectos de la época. Se trata de una exposición itinerante por los comercios, que se dispondrá en sus escaparates.
  • Exposiciones: se organizan varias exposiciones, desde una dedicada al escultor alcoyano Lorenzo Ridaura Gosálbez, en la cual se podrá gozar de un recorrido por las obras más significativas y objetos personales del artista; una exposición de la fundación Mutua de Levante; una muestra de maquinaria y utilaje de las industrias principales en el Alcoy durante el siglo XX.
  • Talleres de sombreros y tocados, del uniforme de los bomberos en 1909, de modelado.
  • I Jornadas técnicas sobre intervención en el patrimonio modernista dirigidas tanto a técnicos como a promotores y agentes del sector.

Cabe destacar que el fin de semana -el sábado, 22 y el domingo, 23 de septiembre- se vivirán las jornadas más intensas con la instalación de la Feria Modernista en el Parque de la Glorieta, considerado como el primer parque modernista de Alcoy. Además, el sábado habrá pasacalles, juegos tradicionales, cuentacuentos para los peques, baile popular y los comercios estarán abiertos por la noche. En cuanto al domingo, tendrá lugar un picnic en el propio parque y un concierto en el templete de la Glorieta con música de la época.

ETIQUETADO COMO: , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Condenado a 24 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad por amenazas a su pareja en Teruel
  2. El único máster en enseñanzas artísticas de Aragón extiende su plazo de inscripción hasta el 12 de julio
  3. Medio centenar de personas se han concentrado hoy en Teruel contra la Ley Mordaza
  4. Los hospitales de Teruel y Alcañiz tendrán unidades de oncología radioterápica en 2019

Los comentarios están cerrados.