12:36

martes, 23 de octubre de 2018

Vuelve en mayo el tradicional mercado de artesanía “La Escuraeta” a los pies de la Catedral de Valencia

Para quien no lo sepa, L’Escuareta es un mercado tradicional que se celebra a los pies de la Catedral de Valencia, teniendo lugar desde el segundo domingo de mayo hasta el domingo de la festividad del Corpus.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: jueves, 19 de abril de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

Fuente: Valencia Bonita

Compartir esta noticia

Como cada año, en el mes de mayo, regresa uno de los mercados más bonitos, antiguos y tradicionales de la ciudad de Valencia: el mercado de La Escuraeta. Para quien no lo sepa, L’Escuareta es un mercado tradicional que se celebra a los pies de la Catedral de Valencia, teniendo lugar desde el segundo domingo de mayo hasta el domingo de la festividad del Corpus, informan desde Valencia Bonita.

Sin embargo, este año no será así, puesto que se alargará unas semanas más, a pesar de iniciarse en el segundo domingo de mayo, día de la patrona de la Virgen de los Desamparados, que en este 2018 será el 13 de mayo. Y todo es porque no acabará el domingo de la festividad del Corpus, sino el 18 de junio, ya que este año el “Corpus Christi” tiene lugar el jueves 31 de mayo, y por lo tanto el Domingo del Corpus será el 3 de Junio de 2018.

El ayuntamiento ha querido regular el mercado este año y una de las novedades será que los únicos artículos permitidos para la venta serán vasijas y objetos de cerámica, intentando recuperar la tradición que desde hace unos años se estaba perdiendo en detrimento de lo tradicional. Además, para este año, los puestos de venta cubiertos de lonas, casi con toda seguridad, serán sustituidos por casetas de madera, como las del mercado de Navidad que hubo al lado del Mercado Central las pasadas Navidades. Al parecer, todo viene motivado por regular la situación y por la sanción de 300 euros por puesto que impuso el Ayuntamiento a los vendedores en la pasada edición “por exceder en los metros de profundidad de los puestos cuando la profundidad de los metros de venta no sedentaria en todo el municipio es de un metro”, aunque al parecer los vendedores se quejaron de que sólo se aplicó a ellos y no a otros mercados. Las casetas de madera tendrán unas medidas 2 y 4 metros de ancho por 2 metros de profundidad.

Como sabréis, En L’Escuraeta, un mercado de artesanía, podréis encontrar desde utensilios de madera o cerámica para el hogar y la cocina, primando la cerámica valenciana, así como también recipientes y productos de barro, sobre todo, los que se utilizan para hacer el arròs al forn o cualquier tipo de olleta.

Por supuesto no pueden faltar a la cita anual las miniaturas de todos estos utensilios, que hacen las delicias de los más pequeños de la casa, así como tampoco los tradicionales cacharritos de barro que se rellenan con agua y al soplar imitan a los pájaros, conocidos popularmente como chiulets o piluets. Pero, sobre todo, si hay un protagonista estrella, es la “Campaneta de la Mare de Déu”, una pieza de barro cocido, aunque también de cerámica u otro material, con una cruz de madera o de metal de color roja, que los niños hacen sonar durante los días de mercado y el mes de festividad.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Del 25 de febrero al 3 de marzo: Retorno de la gastronomía “a su esencia” en Valencia
  2. La Comunidad Valenciana registrará 3,1 millones de desplazamientos por operación retorno
  3. I Concentración de vehículos clásicos en Santa Cruz de Moya el 7 de julio
  4. Más de 120.000 valencianos de 231 pueblos se quedan sin oficina bancaria

Los comentarios están cerrados.