Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

Ximo Puig adelanta las elecciones autonómicas con la mitad del Consell en contra

Oltra asegura que no hay razones políticas para celebrar los comicios de la Comunidad el mismo día que los generales.

5 de marzo de 2019|11:00
Tiempo de lectura: 3 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

Los valencianos irán a las urnas por partida doble el 28 de abril. Así lo ha confirmado esta tarde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha anunciado de forma oficial que la Comunidad Valenciana celebrará las elecciones autonómicas junto a los comicios generales del resto de España. «El calendario electoral propio nos coloca en el lugar de visibilidad que queremos», ha subrayado Puig, para quien el adelanto de las elecciones supone otorgar un lugar privilegiado a la Comunidad dentro del debate político. En opinión del presidente, «es una buena oportunidad para que los españoles tengan la mirada puesta en Valencia». Es decir, según Puig, el adelanto electoral beneficiará los intereses generales de los valencianos, ya que visibilizará «los problemas y necesidades» de la Comunidad y reforzará el debate valenciano. «En estos momentos se está hablando de la cuestión valenciana, hay más foco de atención estos días que durante años», ha subrayado el responsable de la Generalitat.

Puig ha transmitido el nuevo calendario tras convocar a su gobierno en un pleno extraordinario del Consell para abordar el adelanto electoral y acercar posturas con los miembros del Botànic que no eran favorables al adelanto electoral. De hecho, durante el pleno se ha hecho patente la división del gobierno, ya que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y cuatro miembros de Compromís no apoyaban la decisión de Puig. Y es que aunque no se ha producido una votación oficial, los consellers del partido nacionalista sí han manifestado expresamente su desacuerdo, razón por la que finalmente la medida ha salido adelante gracias al voto de calidad del presidente. En este sentido, el propio Puig ha reconocido que no ha sido fácil adoptar la decisión «Tampoco yo tenía una posición determinada y he escuchado todas las posturas, pero al final es mi responsabilidad», ha indicado.

Por su parte, Oltra, que ya había reiterado en anteriores ocasiones su desacuerdo respecto al adelanto electoral, ha cargado contra su socio de gobierno al asegurar que no hay razones políticas para hacer coincidir los comicios autonómicos con los generales. Además, ha destacado que le ha transmitido a Puig las dudas jurídicas que en su opinión supone que la medida se haya aprobado a través del voto de calidad del presidente. La vicepresidenta ha afirmado sentirse sorprendida con la decisión del adelanto electoral, ya que asegura que ella y Puig se reunieron el 15 de febrero, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez convocó las elecciones generales, y decidieron como «mensaje común» no adelantar los comicios de la Comunidad.

Sin embargo, lejos de dudar de su resolución, el presidente del Consell ha asegurado que la Comunidad será «a partir de ahora un actor de primera fila que transmita los valores propios de diálogo y honestidad al resto de España». En este sentido, Puig se ha mostrado orgulloso de la honradez del Pacto del Botànic, al tiempo que ha definido el balance de la legislatura como «optimista y esperanzador» al haber liderado el crecimiento económico en España. De hecho, ha avanzado su deseo de que tras las elecciones le gustaría «continuar avanzando en el progreso del Pacto del Botànic». «Es indiscutible que hoy estamos mejor que hace cuatro años. No podemos dar marcha atrás», ha subrayado. El presidente ha animado así a los ciudadanos a evitar los movimientos de extrema derecha para que «el radicalismo conservador que está invadiendo Europa no contamine España».

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , ,

Compartir esta noticia